YPF cerró el trimestre con una pérdida de $12.543 millones por la caída del precio del gas

La petrolera de mayoría estatal mejoró sus ingresos, mantuvo la producción e incrementó las ventas. Sin embargo la devaluación del mercado del gas impactó en el valor de sus instalaciones y terminó arrojando un número negativo.

El balance del tercer trimestre de la petrolera de mayoría estatal no es apto para lecturas livianas. La firma mejoró la performance que tuvo en la primera mitad del año y, a pesar de la caída en el precio del petróleo y las naftas por el congelamiento, incrementó su nivel de ventas, elevó el volumen de la caja y mantuvo la producción. Sin embargo, el mercado del gas le volvió a jugar una mala pasada e hizo que sus instalaciones se depreciaran y llevaran a un resultado neto negativo.

El rojo final del balance es de 12.543 millones de pesos, el más abultado en lo que va del año, tras un pasivo de 8.153 millones de pesos en el primer trimestre y de 2.327 millones en el segundo corte, elevando el total del rojo del resultado neto del año a los 23.023 millones de pesos.

Sin embargo en el hilado fino del balance de 26 páginas, la petrolera dio cuenta de que si no contara el deterioro de activos, el resultado del trimestre sería de 18.529 millones de pesos positivos, una mejora del 40,3% con respecto al trimestre anterior.

Es que los ingresos de la firma se incrementaron en el trimestre que va de julio a septiembre en un 48,9% con respecto al corte anterior, y sumaron 180.449 millones de pesos, una diferencia de 20.000 millones de pesos con el trimestre anterior.

Estos mayores ingresos correspondieron a un alza en las ventas de gasoil (52,3%), de naftas (40,7%) y de gas (23,6%), entre otras, que permitieron mitigar los mayores costos de producción, el incremento del lifting cost y el menor valor medido en dólares tanto del petróleo como del gas (48,5 dólares por barril y 4,03 por millon de BTU de gas).

Producción récord. La firma superó los 100.000 barriles equivalentes en Vaca Muerta.

Sin embargo la firma anotó una pérdida de 40.600 millones de pesos en las instalaciones de gas de la Cuenca Neuquina a raíz de la depreciación del segmento del gas en general por la caída de su valor a nivel mundial y a nivel nacional por la sobreoferta.

Precisamente la caída en las ventas de gas en volumen y en su precio fueron el factor que en el primer trimestre traccionó el rojo de los balances de la compañía.

Alcanzaron los 100.000 barriles en Vaca Muerta

Un dato muy positivo dentro del balance es que la producción de YPF en Vaca Muerta alcanzó en este trimestre los 102,100 barriles equivales de petróleo, formados por 36,600 barriles de crudo, 7.100 de GNL y 9,3 millones de metros cúbicos de shale gas.

Este nivel de producción es un 77,1% superior al registrado en el mismo trimestre del año pasado y marca además que en estos tres meses se incorporaron a la producción de Vaca Muerta 32 pozos.

En el total del país la firma adicionó en el trimestre 109 pozos entre los desarrollos en shale, tight y convencional, con un incremento en las inversiones en segmento del upstream del 52,3%, por un total de 34.300 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios