YPF comenzó a fracturar el pozo más extenso de Vaca Muerta

Se ubica en el área Bandurria Sur y tiene una rama lateral de casi 4 kilómetros. En total tendrá 64 etapas de fractura.

La actividad en la formación no convencional va lentamente ganando intensidad luego de la gran pausa que representó la cuarentena obligatoria. Y un hito en este proceso de recuperar ritmo es el hecho de que YPF comenzó a fracturar esta semana el pozo más extenso de Vaca Muerta.

El pozo XXL de YPF es el LCav 45 (h), ubicado precisamente en el sector La Caverna del bloque Bandurria Sur, en la zona caliente de Vaca Muerta. En ese bloque, que sigue siendo operado por YPF pero que sumó como socios a Shell y Equinor a fines de enero, la compañía de bandera nacional completó a principios de diciembre del año pasado la perforación récord de Vaca Muerta.

En detalle, el pozo tiene una rama lateral de 3.886,6 metros, es decir, casi 39 cuadras de extensión. Y a esa rama lateral se suma además la perforación vertical inicial que hace que en total el pozo tenga una extensión de 7.190 metros.

Si bien el pozo LCav 45 (h) marcó todo el récord a principios de diciembre del año pasado, la llegada de la pandemia frenó los trabajos de fractura en Vaca Muerta que recién esta semana llegaron hasta el pozo XXL.

Fuentes de la industria con acceso a los trabajos que se realizan en Bandurria Sur, contaron que esta semana se comenzó el plan de fractura del pozo que tendrá en total 64 etapas de fractura.

En números

3.886,6
metros, es la extensión de la rama lateral del pozo récord. Es 500 metros más grande que su antecesor.

Esta cantidad de punciones para incentivar a la roca generadora a entregar el petróleo y gas que tiene dentro, es también otro récord en sí, aunque muy cercano a otros pozos de menor extensión pero de gran cantidad de fracturas por el uso de la técnica de High Density Completion.

El mes pasado YPF retomó los trabajos de fractura en Vaca Muerta cuando se realizaron 48 punciones productoras, un nivel que sólo con la fractura de este pozo XXL y de sus compañeros del mismo pad, se espera que sea superado este mes.

Desde la petrolera de bandera se inició un plan para poner en producción los más de 70 pozos que la compañía tenía perforados pero sin terminar en la formación no convencional, orientados en su mayoría a la producción de petróleo.

Y según detalló su CEO, Sergio Affronti, la firma espera llegar a fin de año con 7 equipos de perforación y con dos sets de fractura en actividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios