YPF llegó a los 35 equipos activos en Neuquén

La petrolera de mayoría estatal concentra más del 63% de las torres que funcionan en la provincia y está muy cerca de la meta de reactivación. En Vaca Muerta ya son 19 los perforadores que realizan nuevos pozos.

La imagen que devuelve la actividad petrolera en la Cuenca Neuquina, y en especial en Vaca, ha ido cambiando en los últimos meses desde el freno total que dejó en abril la cuarentena con la paulatina reincorporación de equipos de torre y fractura, en una reactivación en la que YPF concentra el grueso del movimiento con 35 fierros en marcha en Neuquén.

De acuerdo a los registros oficiales de la primera semana del año, en los yacimientos de la provincia de Neuquén tanto los de tipo convencional como los centrados en Vaca Muerta, se alcanzó un total de 55 equipos de torres.

En esa cuenta se incorporan todos los equipos de este tipo, tanto los workover, pulling y coiled tubing, como los perforadores.

De ese total de 55 equipos activos en Neuquén, 35 corresponden a YPF, por lejos la empresa más activa en la zona.

La petrolera de bandera nacional incorporó además otros equipos de asistencia y de fractura con los cuales ronda en estos días los 40 equipos activos en la Cuenca Neuquina, contabilizando también una cantidad menor que operan en Río Negro.

En números

40
es el total de equipos petroleros que posee YPF activos en la Cuenca Neuquina contando los de asistencia.

En detalle, es cúmulo extra de equipos petroleros de YPF corresponde por un lado a los sets de fractura, como así también a los equipos de asistencia.

En tanto que en lo que hace a los equipos de perforación, el indicador de nueva actividad en los campos, de momento en Neuquén son 19 los rigs activos, de los cuales 10 corresponden a YPF, pero que en los últimos días se elevaron a 12 con la incorporación de dos torres para la realización de sumideros.

En detalle, YPF puso en marcha siete torres de perforación en los bloques orientados a la producción de gas, tres en áreas productoras de petróleo y los dos equipos que trabajan en pozos sumideros.

El dato

12
perforadores tiene en marcha la petrolera de mayoría estatal en la provincia.

En septiembre YPF anunció que comenzaba a reactivar los equipos que había dejado en stand by a partir del acuerdo de reactivación productiva que se sellaría con los gremios y las cámaras empresarias el mes entrante.

El objetivo de la petrolera era cerrar el año con 35 equipos en marcha, un volumen que en función de los actuales guarismos queda en claro que se cumplió.

Pero además, desde la petrolera de mayoría estatal se trazó una ambiciosa meta, la de llegar a marzo de este año con 45 equipos activos, una cantidad que hoy está muy cerca de alcanzarse.

En febrero, en la previa a que se dictara la cuarentena obligatoria, en la provincia de Neuquén eran 73 los equipos petroleros que estaban trabajando, de los cuales 33 eran perforadores.

Las medidas de aislamiento y el desplome del consumo y los precios del petróleo hicieron que en abril no hubiera ni un solo perforador activo.

Desde entonces el proceso de recuperación fue lento y marcó que los miles de trabajadores que depende de esos equipos permanecieran largos meses suspendidos y cobrando salarios reducidos.

El mayor impulso en lo que hace a la reactivación de equipos se vio entre fines de noviembre y principios de diciembre, en coincidencia con el anuncio del lanzamiento del Plan Gas 4, que reactivó ese segmento de la producción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios