Zaffaroni apoya la creación de un tribunal de constitucionalidad

El juez se manifestó de acuerdo con el proyecto del senador Marcelo Fuentes que pretende evitar que la Corte Suprema tenga el control último sobre las leyes dictadas por el Congreso. El ministro de Justicia, Julio Alak, dijo desconocer la iniciativa.

Avance K sobre la Justicia

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni se manifestó hoy de acuerdo con la creación de un tribunal de control de constitucionalidad que propuso el senador kirchnerista Marcelo Fuentes (ver aparte), pero aclaró que esa reforma debería darse dentro de un cambio institucional más amplio, que incluya la instauración de un régimen parlamentario.

Con argumentos jurídicos, el magistrado avaló así el planteo del legislador oficialista para establecer una instancia superior al máximo tribunal, con el cual la presidenta Cristina Fernández mantiene un abierto enfrentamiento por una serie de fallos que contradijeron los intereses políticos de su gobierno.

Esta mañana, el propio Fuentes reconoció que en su idea de crear una instancia judicial está implícita la reforma de la Constitución, la cual no debería excluir la re-reelección: “Soy peronista y reformista. Creo en la reelección independientemente de que la Presidenta opte o no por ese camino”.

La única voz que se escuchó desde el gobierno -ante la controversia y el previsible rechazo en bloque de la oposición- fue la del ministro de Justicia, Julio Alak, pero sus palabras agregaron no despejaron la incertidumbre sobre si lo de Fuentes cuenta o no con el aval de la Casa Rosada.

“No conozco el proyecto…”, se limitó a contestar el ministro ante una pregunta puntual de DyN, luego de que hubiera comentado “preferiría no hacer declaraciones” y no obstante ello, requerir al periodista que se identificara preguntándole “¿De qué medio sos?”.

Más allá de incertidumbre sobre la seriedad de la propuesta -planteada luego de que la Corte virtualmente desactivara la reforma judicial impulsada por la Presidenta- el juez Zaffaroni se mostró en la Cámara de Diputados junto al diputado K Leonardo Grosso y respaldó en parte la propuesta de Fuentes.

Al respecto, el ministro de la Corte precisó que está a favor de un tribunal constitucional, pero para que ejerza “un control centralizado” que actualmente existe en la mayor parte de los países europeos.

En cambio, el juez indicó que en la Argentina “nosotros tenemos el modelo de Estados Unidos pero convenientemente arruinado” de tal manera que “el control de constitucionalidad nuestro es un control débil” y “al mismo tiempo un control que como es difuso genera dificultades”.

El juez ratificó que “siempre” ha sido “partidario de un sistema parlamentario, que demanda necesariamente un tribunal constitucional. Pero un sistema parlamentario genera conflictos de poder y un tribunal constitucional es un tribunal político que resuelve conflictos de poderes, un tribunal constitucional modelo europeo.” Zaffaroni detalló que se trata de “un control centralizado de constitucionalidad que viene de la vieja Constitución de Austria de 1921 de Kelsen, la Constitución clásica de control centralizado. En Europa hace 60-70 años había cuatro, cinco tribunales constitucionales. Hoy prácticamente toda Europa los tiene”.

El magistrado contrapuso: “Nosotros tenemos el modelo de Estados Unidos pero convenientemente arruinado” y apuntó que en ese país existe una figura que hace que “cuando la Corte Suprema declara la inconstitucionalidad de una ley, todos los tribunales del país tienen que acatar esa jurisprudencia. Nosotros no”.

Desde la oposición, la diputada por Unión por Todos Patricia Bullrich afirmó que el senador Fuentes dice “burradas” al proponer modificar la Constitución Nacional para habilitar la re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner.

“Senador Fuentes, -declaró Bullrich, en un comunicado de prensa- sabemos que ya fueron capaces de presentar una reforma judicial abiertamente inconstitucional para ver si pasaba. Querían hacer lo mismo con este Tribunal. La burrada es tratar de encontrar excusas para cumplir la obsesión de reformar la Constitución para buscar una nueva reelección”.

DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios