Zgaib define cómo será su gestión en Salud

El ministro mantendrá injerencia en la conducción del Ipross.

RIO NEGRO

El designado ministro de Salud, Fabián Zgaib, confirmó su prioridad en su nueva función al aceptar que habrá “cambios administrativos”, pero en cambio, se mostró cauteloso en otros lineamientos de su gestión sanitaria.

Además, Zgaib reconoció que mantendrá injerencia en la conducción del Ipross, admitiendo su ofrecimiento a un profesional ajeno al organismo y, de lo contrario, alguien del equipo. “Lo estoy analizando, pero la semana próxima lo vamos a definir”.

Salud tiene un presupuesto de 1.500 millones y unos 6.500 agentes, distribuidos esencialmente en una treintena de hospitales. Ayer, Zgaib resaltó que la autarquía presupuestaria y financiera del Ipross conforma una diferencia notable en relación al Ministerio cuando se comparan los manejos de ambas áreas estatales.

También, el licenciado en administración reconoció que no tuvo opciones cuando nuevamente lo convocó el gobernador Alberto Weretilneck para asumir la cartera de Salud. No quiso avanzar en prioridades ministeriales porque todavía no tiene información. Habló que la semana próxima se reunirá con el ministro saliente, Norberto Delfino y los funcionarios de Salud.

Confirmó la continuidad de los tres secretarios, Daniel Manoukian (Salud) y Luciano Ruíz (Coordinación) y Alberto Lucio. Pidió “evaluar lo hecho y los proyectos que siguen. Es muy poco tiempo para determinar grandes cambios. Hacer cambios muy explosivos no será beneficioso”. En cambio, adelantó que avanzará en modificaciones a “nivel de administración”, estimándose que convocará a algunos de los profesionales que lo acompañaron en la obra social.

Más allá del perfil de Zgaib, esa visión expone la convicción de Weretilneck que la reorientación de Salud deberá centrarse en la eficiencia y la prioridad de los recursos asignados, explicándose la elección de un profesional de los números.

En su diálogo con los medios, Zgaib se cuidó de avanzar en un diagnostico de Salud aunque afirmó que hubo “dificultades en la llegada de insumos y equipamiento” mientras insistió en su pretensión de seguir ligado al Ipross. Expresó estar analizando jurídicamente si puede integrarse al Consejo de Administración como vocal gubernamental.

Redacción central.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora