Eligen a un portugués y se terminó para Malcorra la ilusión de la ONU

El gobierno había hecho una fuerte apuesta por la canciller en busca de reposicionar al país como referente en la región. Confirmó que sigue en el cargo.

Se terminó la ilusión de la canciller Susana Malcorra en su carrera para convertirse en la primera mujer secretaria general de la ONU. Luego de meses y sucesivas rondas de consultas informales entre los miembros del Consejo Seguridad de las Naciones Unidas -en las que Malcorra venía relegada- se decidió, por unanimidad, postular al portugués António Guterres para suceder a Ban Ki-moon, a partir del 2017.

Cuando se conoció la noticia, la canciller se encontraba en el Senado, defendiendo y explicando los alcances del comunicado firmado por Argentina y Gran Bretaña. “Confirmo que seguiré siendo lo que soy: la canciller de la Argentina”, dijo más tarde.

“Después de nuestra sexta votación oficiosa, tenemos un claro favorito y su nombre es António Guterres. Hemos decido realizar la votación formal mañana a las 10, y esperamos que se pueda llevar a cabo por aclamación”, anunció ayer el embajador ruso y presidente en turno del Consejo, Vitaly Churkin, según informó el centro de noticias de la ONU.

Guterres fue primer ministro de Portugal (1995-2002), presidió la Internacional Socialista y fue durante 10 años Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Al conocerse la noticia, Malcorra felicitó vía Twitter al próximo Secretario General y le deseó suerte. Pero, luego, expresó: “Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género”. La discusión por la igualdad de género se había metido en la elección del sucesor de Ban Ki-moon, con reclamos de varios países para que por primera vez en 70 años una mujer conduzca la ONU: Argentina, Bulgaria, Nueva Zelanda, Costa Rica y Moldavia candidatearon mujeres.

“Era una candidatura difícil, ella tenía la ilusión y las ganas. Pero también entendía que era bastante probable esto, así que lo tomó bien. Un poco de desilusión sí, por la cuestión de género, una lucha que no era de ella sola y, como señaló, sigue pendiente”, dijo a Río Negro un vocero de Malcorra. El gobierno había hecho una apuesta fuerte por la canciller de modo de reposicionar a la Argentina como referente por la región, tras años de aislamiento.

Aunque desde algunos sectores se especuló con que no seguiría en el cargo de canciller, Malcorra rescató el apoyo de el presidente Mauricio Macri a su candidatura en el organismo.

“ Ser argentina y ser candidata a la Secretaría General de la ONU no está en contradicción”, dijo.

Luego de que se lleve a cabo hoy la votación formal del Consejo de Seguridad, la Asamblea General, en que están representados todos los Estados miembros -cada uno con un voto- deberá aprobar o no la designación. No hay indicios de que vaya a haber un rechazo.

“Hoy, después de seis votaciones, hay un claro favorito y es António Guterres. Espero que sea designado por aclamación”.

Vitali Churkin, presidente, Consejo de Seguridad ONU.

“Felicitaciones a António Guterres. Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género”.

Susana Malcorra,

canciller.

Corrió de atrás en las votaciones informales

En las rondas del 21 de julio, el 5 y 29 de agosto y el 9 de septiembre, Susana Malcorra osciló entre el puesto séptimo y octavo.

El 26 de septiembre crecieron sus esperanzas al quedar en cuarto lugar.

En todas las votaciones el António Guterres se mantuvo primero, como claro favorito.

Datos

“Hoy, después de seis votaciones, hay un claro favorito y es António Guterres. Espero que sea designado por aclamación”.
“Felicitaciones a António Guterres. Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios