Bariloche se suma a la “Semana del Cerebro”

Las actividades serán del 27 al 31 de marzo con entrada libre y gratuita. Habrá charlas de divulgación.

20 mar 2017 - 12:18
Comparte esta noticia

Al igual que en otras ciudades del mundo, Bariloche se suma a las actividades de la “Semana del Corazón” con cinco charlas de divulgación científicas del 27 al 31 de marzo.

Profesionales de distintas disciplinas que trabajan en el campo de las neurociencias brindarán las charlas y también se podrá visitar una muestra interactiva con experimentos dinámicos durante toda esa semana, según informó el Instituto Balseiro cuyos docentes participan en la organización de las actividades junto a sus pares de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro.

Las charlas se realizarán en el salón BEC (España 415) a partir de las 18:30 cada día de la próxima semana, con una duración de una hora y media y cupos limitados de asistentes. En forma paralela se expondrán murales, experimentos, se podrá jugar con rompecabezas 3D del cerebro, discutir sobre el efecto de las drogas en el mismo y analizar la forma en que el cerebro sueña. Además se podrá experimentar ilusiones auditivas e informarse sobre accidentes cerebrovasculares, entre muchos otros temas, en el SCUM (Moreno y Villegas) de lunes a jueves de 9 a 18 y viernes de 9 a 16.

Lucas Mongiat, investigador del Conicet en el Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) destacó que el objetivo de la “Semana del Cerebro” es” crear un ámbito donde los profesionales que trabajan en el campo de las neurociencias podamos compartir con todos los barilochenses las investigaciones de punta que se realizan hoy en día en Bariloche y en el mundo”.

“Estas investigaciones giran en torno a la producción de conocimiento sobre el cerebro, y el potencial desarrollo de tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida en temáticas de salud, educación, adicciones y rehabilitación”, destacó Marcela Menassé, psicóloga clínica que trabaja con trastornos del neurodesarrollo, especialmente con trastornos del espectro autista.

La “Semana del Cerebro” se realizó en Bariloche en 2014 y 2015 con una asistencia de unas 3.000 personas, según se informó en conferencia de prensa donde se presentó el programa.

El lunes 27, Andrea Goldin hablará sobre los últimos avances en neuroeducación. El martes 28, Jorge Medina disertará sobre la memoria, cómo se almacena, se consolida y se evoca. El miércoles 29, Yimy Amarillo discutirá sobre la conciencia, de cómo se pierde y se recupera. El jueves 30, Silvia Kochen realizará un recorrido por investigaciones sobre epilepsia, vinculando la investigación básica con la realidad de los pacientes. Por último, el viernes 31, Carolina Scotto cerrará el ciclo de charlas con una discusión sobre filosofía de la mente.

Todos los expositores son investigadores del Conicet en distintos organismos del Estado y las charlas comenzarán a las 18:30.

DeBariloche

TAGS.

  • 1
    Encuesta
    ¿Está a favor del cannabis medicinal como alternativa?
    Si No
    VOTAR
DeBariloche