Gennuso: “Tener una grúa propia nos saldría el triple”

Defendió el acuerdo con las dos empresas privadas que prestan el servicio que se llevan el 80% de lo recaudado.

Gennuso: “Tener una grúa propia nos saldría el triple”

El intendente Gustavo Gennuso defendió el acuerdo con los proveedores del servicio de grúa que desde el año pasado, se quedan con el 80% de la recaudación por cada acarreo.

“No es para nada un valor elevado. Este valor es prácticamente el límite operativo de un vehículo con un chofer las 24 horas.Y hasta resulta barato”, advirtió Gennuso.

Días atrás, el Tribunal de Contralor elevó un pedido de informes al Ejecutivo consultando por la modalidad de contratación directa de los prestadores del servicio que ya han recaudado 1,8 millón de pesos y por el valor establecido del 80% de ganancia de lo recaudado para las empresas privadas.

Gennuso defendió el convenio: “Había que ordenar la ciudad, hacer operativos y tener grúas. Era un viejo reclamo de los vecinos y había que hacerlo de la manera más económica para el municipio. Si hubiéramos comprado una grúa, habría que contratar empleados para los tres turnos, con el pago de horas extras y, nos saldría el triple”.

Recordó que 4 años atrás, “el gobierno municipal contrató grúas en otras gestiones que terminó en la nada. Estuvimos tantos años sin grúa, con lo que todo eso conlleva”.

También descartó la necesidad de haber llamado a licitación. “Hubo contratación directa porque los valores no son tan elevados. Ojalá fuera aun menos porque significaría que los vecinos hacen las cosas bien”, agregó Gennuso.


Piden informes por la contratación del servicio de grúa

El Tribunal de Contralor elevó un pedido de informes al intendente Gustavo Gennuso respecto a la contratación directa de uno de los servicios de grúa.

Los dos proveedores que realizan los acarreos en la ciudad desde el año pasado ya habrían percibido alrededor de 1,8 millón de pesos. Uno de los convenios, sobre los que consultó el órgano de Contralor, fue firmado en enero del 2016; el otro acuerdo rige desde agosto.

En ambos casos, los contratos firmados con la municipalidad estipulan para los responsables del servicio de grúa nada menos que el 80% de lo recaudado en los acarreos.

Fuentes del Tribunal de Contralor informaron que uno de los proveedores percibió 791.000 pesos en lo que va de marzo del 2016 a junio del 2017; mientras que al otro se le habría pagado la suma de 1 millón de pesos por el servicio en los últimos diez meses.

En mayo, el área de Contaduría del municipio advirtió al órgano de Contralor respecto a la modalidad de contratación directa de estos dos proveedores ya que “se excede el monto establecido por resolución para este tipo de contrataciones que no debe exceder los 76.000 pesos”. La consulta fue si no debería haberse llamado a licitación como así también respecto al 80% de ganancia para los proveedores.

Ante el pedido de informes, Gennuso respondió que “el valor del 80% obedece a razones de oportunidad, mérito y conveniencia”. El Tribunal aun analiza la respuesta.

Según indicaron desde el área de Tránsito, la grúa traslada alrededor 300 vehículos por mes por estacionar en zonas prohibidas y en controles de alcoholemia positiva.

Actualmente, el valor del acarreo alcanza los 930 pesos pero sólo el 20% de ese valor ingresa a las arcas municipales.

Fuentes del municipio defendieron ambos acuerdos manifestando que los proveedores “se hacen cargo de los empleados y el combustible como así también de muchos traslados que no se cobran de comisaría en comisaría o al playón de la caminera”. También argumentaron que “adquirir una grúa representaría como mínimo 3 millones de pesos”.


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