Empleadas domésticas: cuál es el mínimo de horas de trabajo para cobrar el aguinaldo 2024

Al igual que el resto de trabajadores, las empleadas domésticas tienen derecho a cobrar el aguinaldo dos veces por año. Conocé acá cuáles son las condiciones para que eso suceda.

Al igual que el resto de los trabajadores, las empleadas domésticas tienen derecho a acceder al sueldo anual complementario (SAC), más conocido como el aguinaldo, dos veces al año entre junio y diciembre tal lo establecido por ley.

A diferencia de lo que se cree, no existe un mínimo determinado de horas de trabajo para que la empleada doméstica pueda cobrar el aguinaldo, que se estima como el equivalente a la mitad del salario semestral del empleado.

Todas las empleadas domésticas deben cobrar el 50% de la mayor remuneración mensual pagada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en junio y en diciembre cada año bajo el ítem de aguinaldo, según lo establecido en la legislación laboral argentina.

Por su parte, cuando se extingue o se termina el contrato de trabajo de la empleada doméstica por cualquier causa, la trabajadora de casa particular tiene derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo en el respectivo semestre.

Cómo quedan los sueldos de las empleadas domésticas durante mayo 2024


Luego de la espera, las empleadas domésticas registrarán aumentos salariales durante mayo y junio 2024 a mes vencido, luego de la paritaria que se cerró este miércoles en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Así, los sueldos formales de las empleadas domésticas se incrementarán en un 11% con los haberes de abril 2024, por lo que los empleadores deberán pagar estos aumentos durante los primeros días de mayo, tal lo indica la ley.

Este incremento acordado para mayo coincide con la última medición de INDEC en materia de inflación y del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 11% en marzo último.

Por su parte, para junio 2024 se informó un aumento salarial para las empleadas domésticas del 7%, sumando este total poco más del 18% acumulativo, tal lo resuelto en las últimas reuniones de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Este segundo aumento de junio 2024 se liquidará con los haberes de mayo 2024 a mes vencido, generando impacto en los salarios de las empleadas domésticas que trabajan con retiro y sin retiro con sueldos por hora o mensualizados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios