Cipolletti no hará testeos rápidos de VIH

Nación no realizó la provisión del recurso. El hospital de la ciudad dará prioridad a las embarazadas.

02 dic 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

El hospital de Cipolletti no realizará este año testeos rápidos para detectar la presencia de VIH en la población. Ayer se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el SIDA y la ciudad no ofreció este servicio por la faltante de los test que permiten obtener el resultado en unos 15 minutos. La titular del área de Infectología, Fernanda Figueroa, explicó que el ministerio de Salud de Nación no realizó la provisión del recurso de manera continua, lo que generó una faltante y obligó a la institución a priorizar a las mujeres embarazadas. En ese caso los testeos son obligatorios.

El hospital Pedro Moguillansky realiza el seguimiento y brinda tratamiento a unos 300 pacientes que conviven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Figueroa reconoció que aún hay personas a las que les cuesta hablar sobre el tema ya que es una enfermedad todavía “estigmatizante”.

Figueroa se formó como médica en la región y decidió hacer un máster en sida hace seis años ya que notó la falta de conocimiento sobre la infección y el virus. Actualmente es en la única infectóloga en Salud Pública desde Fernández Oro hasta Catriel.

Dejó en claro que el tratamiento es fundamental. “Si el paciente hace el tratamiento adecuadamente es una infección crónica más y tiene una calidad de vida excelente, como cualquier otra persona”, manifestó.

La clave está en la prevención y en la difusión de la información correcta. Pese a las actividades de promoción y prevención que se realizaron en los colegios, este año se detectaron nuevos casos.

“Es necesario seguir informando, que los chicos empoderen la información correcta y la puedan utilizar”.
Fernanda Figueroa, titular del área de infectología del hospital Moguillansky.
El rock como herramienta
para concientizar
Cipolletti sumará su actividad en favor de la concientización sobre el VIH Sida este sábado, a las 18, en la Plaza San Martín. Allí la bandas regionales Refugio, Vrule, Rafo Grin y Vastabia se subirán al escenario para ratificar la importancia de prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Esta es la cuarta edición del evento que está a cargo de la Organización No Gubernamental Rock &Vida, que trabaja en la temática durante todo el año recorriendo escuelas, dando charlas y brindando información. En esta oportunidad, durante el recital un grupo de voluntarios repartirán folletos, preservativos y realizarán encuestas.
Cipolletti
Últimas noticias de ésta sección