Spasiuk & Gintoli una perfecta comunión

“Suite del Nordeste” es la obra que los une y los traerá el próximo fin de semana a la región. Tocarán con elencos de la FCP y con la Sinfónica de Río Negro.

17 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Chango Spasiuk y Rafael Gintoli vuelven a la región, y esta vez lo hacen juntos para presentar “Suite del Nordeste”, una de las obras más ambiciosas del misionero en la cual confluyen de forma natural el chamamé con la música clásica y que se presentó por primera vez en el mítico Teatro Colón en el año 2013.

La cita es triple. El miércoles estarán en Neuquén, el jueves en Bariloche y el sábado en Roca.

Pero no estarán solos sino que en cada concierto los acompañará un grupo orquestal distinto.

En Neuquén actuarán junto a la Camerata de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia y los encargados de abrir el show serán Los Hermanos Toro.

En Bariloche lo harán con el Cuarteto de Cuerdas de la misma entidad. Y en Roca los acompañará la Orquesta Sinfónica de la provincia de Río Negro.

Antes de llegar, este medio habló con Spasiuk para conocer más de la “Suite del Nordeste” y los conciertos en la región.

P- ¿Cómo va a ser su llegada a la región?

R- Con Rafael Gintoli hace tiempo que venimos tocando juntos este proyecto llamado “Suite del Nordeste”, que es una serie de composiciones mías arregladas por el maestro Popi Spatocco, orquestadas, en la cual tocamos mi música escrita y arreglada para interpretar con orquestas de cámara, sinfónicas, cuartetos de cuerdas o pequeños ensambles de cuerdas. Son arreglos con los cuales podemos encontrarnos Gintoli desde el violín y yo desde el acordeón con estas orquestas o instituciones o ensambles que hay en el país. Hemos tocado con un montón de orquestas de muchos lugares, pero a Neuquén y toda la región que siempre es como una caja de resonancia de todos lo proyectos que yo hago, nunca habíamos ido con este proyecto.

P- ¿Qué sensación te genera acercarte a la música clásica?

R- A mi me encanta por más que yo vengo de una tradición de música de transmisión oral, porque casi todo el folclore y en especial el chamamé son músicas que se aprenden oralmente. Tratar de transcribir ese mundo al lenguaje académico e interactuar con esos mundos sonoros, con herramientas académicas es todo un desafío. Pero después el resultado final es muy bello, la sonoridad y tímbricamente es muy bello. Es muy bello escuchar una orquesta haciendo los acordes, la introducción de “Chamamé crudo”, momentos sutiles en “Mi pueblo, mi casa, la soledad”, que hay dentro de la “Suite del Nordeste” o escuchar la fuga del movimiento final de la “Suite del Nordeste”, escucharlo a través de un cuarteto de cuerdas, o de una orquesta de cámara, o una gran orquesta es una sensación muy hermosa que me da mucha alegría y me encanta tocar ese repertorio.

P- ¿Cómo se da esa articulación entre la música popular con la música clásica?

R- Yo no soy un pionero en esto, hay muchos músicos populares que hace tiempo transcribieron e hicieron proyectos. Dentro de las músicas folclóricas no es ta común, por ahí en el tango si, pero no soy un pionero. Con Gintoli nos conocemos hace muchísimo tiempo e inclusive él me propuso que el orquestador de todo esto sea Popi Spatocco que captó de una manera perfecta la esencia de mi música y la transcribió para la orquesta de una manera muy talentosa. Y Gintoli es un músico que ha tocado por todo el mundo, Beethoven o Vivaldi y es muy lindo cómo desde su experiencia y su sabiduría, con la alegría que se acerca a este repertorio y cómo lo disfruta y agradece. Me conmueve su generosidad y su talento puesto a disposición de estos mundos sonoros.

La gira completa por la región
Neuquén: el miércoles 20 a las 21 en el Cine Teatro Español junto a la Camerata de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia. Las entradas se pueden conseguir en avenida Argentina 261. Invitados: Los Hermanos Toro.
Bariloche: el jueves 22 a las 21 en el Camping Musical con el Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia. Las localidades se pueden adquirir en Mitre 515.
Roca: el sábado 23 a las 21 junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia (FCP). Las entradas, a 500 pesos, están en venta en la secretaría de FCP (Rivadavia 2263).
Gintoli con la música del nordeste desde su violín

Rafael Gintoli desde los 16 años se desempeña como solista con las más importantes orquestas de la Argentina, Sudamérica y Europa. Pero además es un asiduo visitante de la región.

El fin de semana próximo estará nuevamente en la zona, pero esta vez para compartir la escena con Horacio Spasiuk, o más conocido como el Chango.

Antes de que esto suceda, “Río Negro” dialogó telefónicamente con el violinista para conocer más a fondo sus impresiones sobre la “Suite del Nordeste”, la obra que traen a la región.

P- ¿Cómo definirías a la “Suite del Nordeste”?

R- La “Suite del Nordeste” es muy bonita, es una obra de tinte obviamente folclórico, de tinte del noroeste, es un obra bien litoraleña. Muy bonita, con ideas hermosas de Chango que evidentemente tiene una música fantástica y trabajada muy pero muy bien por Popi Spatocco que es el que hizo la versión con violín y orquesta de cámara, y ahora también con algunos números sinfónicos.

P- ¿Cómo ve la interacción de la música clásica y el chamamé?

R- A mi me encanta y no hay que olvidar que yo hago mucha música popular y me parece que es la base de todas las músicas. Beethoven escribió las “Danzas” y “Contradanzas” y eso era música re contra popular para su momento o Schubert con el “Quinteto la trucha” esa era una canción del pueblo, una canción de la gente que caminaba por la calle. La suite es un conjunto de movimientos muy lindos. Algunos son evocadores del litoral y otros son partes de danzas. Uno de los movimientos más bonitos es “Mejillas coloradas”, a la gente le encanta. Y después está la Suite propiamente dicha que son dos números casi sinfónicos.

P- ¿Personalmente cómo se siente con esta interacción?

R- Muy bien porque es música trabajada en una forma casi clásica, pero con un tinte muy popular. A la gente le encanta y nosotros hace ya un rato que estamos tocando juntos con Chango. Es muy lindo, tenemos una gran amistad y sobre todo una muy buena comunión musical y a la gente le encanta, se despierta el delirio.

El otro protagonista
de la “Suite del Nordeste”
Es productor, director, compositor, arreglador y pianista. Entre muchas otras cosas es director y productor de la Cantata del Bicentenario (2010) y también fue productor, director y arreglador de la obra “Cantora” de Mercedes Sosa y “Dejá la vida volar”, ambos ganadores del Grammy Latino.
“De alguna manera Popi es el que orquestó este proyecto hace muchos años atrás”, sostuvo Chango Spasiuk. Y agregó “el trabajo de él fue plasmar todo eso en el papel y nosotros con Rafael viajar con esas partituras. La partitura es como el eslabón de conexión para encontrarnos”, cerró el músico.
“Es mi música, parte de mi mundo sonoro. La ‘Suite del Nordeste’ es acercarse un poco a esos sutiles orígenes que hay en el chamamé”,
sostuvo Chango Spasiuk para definir su nueva obra musical.
Será la primera vez que los músicos visiten la zona con la “Suite del Nordeste”, la obra del compositor misionero que fue estrenada en el Teatro Colón.
Neuquén

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección