Artaza pidió que la “Provincia se contagie” del presupuesto del municipio de Neuquén

El secretario de Hacienda resaltó que el plan para el 2018 es equilibrado y tiene déficit cero, en sintonía a lo que se “pregona a nivel nacional”. Las obras públicas serán la clave del próximo año.

Hoy fue día de presentación de presupuestos en Neuquén y el municipio capitalino lució el suyo caracterizándolo de equilibrado y con déficit cero, “como se pregona a nivel nacional”, en detrimento del provincial.

El encargado de justificar las calificaciones fue el secretario de Hacienda José Luis Artaza, quien estuvo secundado por los dos candidatos que lideraron las últimas elecciones: David Schlereth elegido como diputado nacional y Guillermo Monzani, como concejal, aunque faltó la fuerte presencia que suele imponer el intendente Horacio Quiroga.

El funcionario explicó que el presupuesto de 4.900 millones de pesos, 34,7 % superior al año pasado, será nutrido en porcentajes iguales por los recursos propios y por los de la coparticipación, además resaltó que se mantiene la armonía fiscal. “Esperemos que Provincia se contagie de esta situación y empiece a tener un presupuesto equilibrado, empiece a bajar el déficit, empiece a bajar la deuda y podamos estar los tres niveles de gobierno en consonancia aplicando presupuesto equilibrado y déficit cero” resaltó entusiasmado Artaza.

Te puede interesar El municipio de Neuquén gastará menos plata en personal

El otro punto fuerte del acto de esta mañana fueron las obras públicas que centrarán los recursos municipales. Según el secretario, el “ambicioso plan” incluye la finalización de la segunda etapa de la construcción del nuevo palacio municipal, donde esperaban trasladar a parte de personal cuando termine 2018, la realización de la calle Albardón, casi la totalidad de las vías del Metrobus y los inicios de la avenida de Los Ríos que unirá el Limay con el Neuquén, del nudo vial de Ruta 7 sobre la rotonda de Doctor Ramón y de la extensión del Paseo de la Costa desde Leguizamón hasta Gática.

A esto se sumarán trabajos en el Paseo de la Costa, de pavimento y ripeado de calles en casi todos los barrios, de saneamiento “para evitar inundaciones y los inconvenientes cuando tenemos lluvias importantes” y la renovación torre Talero.

Entre las estrategias municipales, Artaza resaltó la “política austera” por la que se va reduciendo el gasto por empleados, que pasaría 43% de participación al 29,78, ya que no se incorporaron la misma cantidad de agentes que se jubilaron y no se renovaron contratos. A la vez, el funcionario recordó la modificación de la ordenanza tributaria con la que se prevé fomentar el comercio y el patentamiento, el segundo tributo en importancia de recaudación en la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios