Con fotos y videos, la Justicia va contra los manifestantes de Neuquén

La fiscalía creó una comisión especial de la que participarán efectivos policiales. Ayer hubo nuevos enfrentamientos y hoy siguen las medidas.

La fiscalía creó un equipo especial y designó a Diego Azcárate para que se encargue de analizar los videos y las imágenes de los enfrentamientos entre ATE y la policía neuquina. La investigación está enfocada en los manifestantes ya que buscan identificar posibles delitos y a sus autores. Aseguraron que las tareas demorarán varios días por la cantidad de material a revisar.

El gobierno provincial presentó ayer videos y fotografías donde mostró a personas identificadas con el gremio estatal arrojando piedras o tratando de causar destrozos a la Casa de Gobierno. Se supo además que vecinos se presentaron en la Comisaría Primera para denunciar también daños en sus vehículos.

Te puede interesar Comerciantes del centro de Neuquén se sienten rehenes de las protestas

Desde la fiscalía indicaron que más allá de la denuncia del gobierno se inició una investigación de oficio. Se analizarán tanto las imágenes del miércoles como las de ayer. El equipo especial que desarrollará las tareas, según indicaron desde el organismo judicial, estará también integrado por efectivos policiales que participaron de los registros fílmicos.

Gustavo Pereyra, subsecretario de Seguridad, dijo ayer en conferencia de prensa que no están en una “caza de brujas” y que mientras el gremio agreda, ellos van a intervenir. Insistió en que el diálogo con los representantes gremiales está abierto y dejó en claro que el reclamo del convenio colectivo de salud que no es urgente (ver aparte).

Concejo Deliberante Contrapunto político

El debate político-ideológico sobre la reforma previsional y la represión en Neuquén y en el Congreso primó en las primeras intervenciones de los concejales neuquinos.

“Comencemos a abaratar el trabajo para que los argentinos tengamos trabajo, ese es el problema”, dijo el titular del cuerpo, Guillermo Monzani.

El Frente Neuquino, el FIT, Libres del Sur y Unidad Ciudadana se solidarizaron con los trabajadores y se posicionaron contra la represión y el paquete de reformas de Nación. En tanto Francisco Sánchez (Pro) respaldó a “los trabajadores de la policía”. Desde el MPN, el titular del bloque Alejandro Nicola, se solidarizó “con los trabajadores de Casa de Gobierno y funcionarios que sufrieron el ataque de ATE”.

Los trabajadores de la maderera MAM estarán desde temprano en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti. Reclaman al gobierno una respuesta.

Presencia policial Números del operativo

Desde la jefatura de policía informaron que para realizar las coberturas en los desalojos de las protestas se desplegaron alrededor de 80 efectivos de diferentes áreas de la Dirección de Seguridad.

Los que encabezan las fuerzas de choque contra los manifestantes son lo efectivos de la Metropolitana. La Uespo, utiliza otro tipo de blindaje, que soportan munición de plomo.

Las siglas del armamento para despejar las calles son AT (Antitumulto). Se trata de postas de goma y gases lacrimógenos. Las municiones se disparan con escopetas calibre 12/70 y con las lanzagranadas denominadas “Candela”.

El subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, criticó a ATE por los enfrentamientos y aseguró que la policía tiene órdenes de no seguir los desalojos más allá de la Casa de Gobierno. Lamentó la violencia utilizada y puso en duda que los que acompañan al sindicato sean todos trabajadores estatales.

“Le hemos dado directivas precisas a la policía de no extender este conflicto más allá de los alrededores de la Casa de Gobierno”, y aseguró que “ante cada retroceso policial” se originaba “nuevamente la hostilidad y la agresión por parte de quienes se manifestaban. A esta altura estamos dudando de que muchos de ellos sean trabajadores del Estado”.

Confirmó la presentación de una denuncia penal por los daños provocados y por presuntas agresiones a otros trabajadores estatales que salían de la Gobernación.

“Parece mentira que se quiera hacer creer a la población que el gobierno no deja manifestar a los trabajadores”, señaló Pereyra y aseguró que “si hay algo que ha garantizado el gobierno de la provincia del Neuquén es la libre manifestación”. “Mientras no haya hostilidad por parte del gremio, nosotros no vamos a intervenir para restaurar el orden”, finalizó.

Datos

Pereyra: “Dudamos que muchos sean trabajadores”

Datos

Los trabajadores de la maderera MAM estarán desde temprano en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti. Reclaman al gobierno una respuesta.
$ 300.000
es la multa que podría aplicar el Tribunal de Faltas de la capital al gremio ATE por la quema de contenedores.
44
días lleva la protesta del sindicato estatal, que pide la firma de un convenio colectivo de trabajo para salud.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios