Fin a los disparos y piedrazos en el centro de Neuquén

Un mediador judicial intervino en la represión de la protesta de ATE que comenzó este mediodía. El gremio define nuevas medidas.

Nuevamente se repitió la violencia en la Casa de Gobierno de Neuquén, ya que alrededor del mediodía los estatales de ATE rodearon el edificio que había sido desalojado y arrojaron piedras al patio, asegurando que los uniformados no permitían que se retiren 30 administrativos. Los policías respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos hasta que la represión finalizó después de las 14, con la intervención de un mediador judicial.

“En menos de tres semanas, tres represiones. La verdad que lo que han definido como política de el diálogo, construirlo a través de las balas de goma no es el camino”, criticó el secretario general de ATE Carlos Quintriqueo, quien adelantó que permanecerán en el lugar. En estos momentos se realiza una asamblea para definir medidas a seguir.

En este contexto, periodistas y camarógrafos fueron agredidos por manifestantes que exigían que no queden registrados sus rostros. Ayer ocurrió lo mismo con una periodista que tuvo que ser defendida por uno de sus colegas.

A la vez, al lugar llegó la marcha de los gremios, partidos políticos y organizaciones que se convocó en repudio a la represión de ayer y a la reforma previsional que se debate hoy en el Congreso Nacional. Sin embargo, al ver la situación, se replegaron al monumento a San Martín donde realizaron un acto. Docentes desde jardín de infantes hasta la universidad, los empleados judiciales, los médicos y los enfermeros repudiaron lo ocurrido y anunciaron que hoy también hacen paro.

Te puede interesar Se espera otra jornada tensa tras la violencia de ayer en Neuquén

La Casa de Gobierno fue cubierta de graffitis en contra de los funcionarios.

En la asamblea de esta mañana, ATE definió marchar a Casa de Gobierno junto a otros gremios. (Gentileza).-

Por su parte, la Provincia denunció a ATE ya que consideró que “se trató de un hecho ilícito, extorsivo e ilegal. No tiene que ver con el reclamo de salud”, según explicó el ministro de Gobierno, Mariano Gaido. A la vez se anunció que se está gestionando una nueva presentación judicial acusando al gremio de intentar tomar el edificio. También se solidarizó con periodistas agredidos.

“Los incidentes empezaron cuando los manifestantes quisieron prender fuego las puertas de Gobernación por Rioja y Roca” afirmó el subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra cuando finalizó el conflicto.

Además el Gobierno presentó dos filmaciones ante la Justicia como pruebas de quiénes fueron los responsables de los ataques a la Casa de Gobierno, los vehículos y las casas vecinas.

Ayer el conflicto se desató minutos antes del mediodía, cuando los manifestantes de ATE llegaron a la sede del Ejecutivo para manifestar su rechazo a la propuesta presentada por Provincia en la mesa paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Salud. Finalmente, llegó un mediador judicial, la policía se retiró y el gremio definió continuar con sus medidas de fuerza.

Tres semanas de violencia:

8/12: policía ingresa a la maderera MAM. Hieren al diputado Raúl Godoy.

26/11: desalojan a tercerizados y de ATE en el hospital Ramón Carrillo.

30/11: reprimen ocupación de un lavadero y en el Castro Rendón.

23/11: policías obligan a ATE a irse de las calles en la gobernación.

13/12: incidentes en Casa de Gobierno en una marcha de estatales.

3ZheDe17ip4


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios