Los comerciantes de Neuquén reclaman más policías por los robos

Los empresarios reivindican el plan de seguridad por cuadrillas. Opinan que había mayor presencia de policías y móviles patrullando la ciudad, a toda hora.

Los comerciantes del Bajo de la ciudad quieren que retorne el antiguo sistema de seguridad por cuadrículas en el área de mayor influencia comercial. Dicen que la cantidad de hechos delictivos era menor y que había una respuesta más rápida.

También reclaman una respuesta distinta de la justicia para sancionar a los delincuentes. (Ver aparte).

Ayer por la madrugada un comercio sufrió la rotura de un grueso cristal de la entrada y el robo de alguna prendas, pero fueron recuperadas porque al ladrón lo atrapó un empleado del sistema de alarmas.

En el local de ropa femenina “Feliza”, ubicado en Perito Moreno 123, se conjugaron dos infortunios: el primero fue que las persianas mecánicas se habían roto semanas atrás y las vidrieras estaban al descubierto; el segundo que a las cuatro de la madrugada por esa calle no había gente.

Javier, el dueño del local, explicó que a esa hora lo llamaron desde la empresa que monitorea su alarma para avisarle que el dispositivo se había activado.

Cuando llegó la policía ya estaba trabajando, el delincuente había sido atrapado y habían recuperado algunas de las prendas robadas. Otras se perdieron.

“Yo sospecho que eran dos”, aclaró el comerciante en función de ese detalle.

Javier, que prefirió resguardar su apellido, explicó que hace un mes ya le habían entrado a robar de la misma manera, tuvo que cambiar el vidrio de la puerta.

Dijo que colocó uno laminado, más grueso, “que es parecido al blindex, es muy duro, para romperlo hay que estar un buen rato. Éste lo rompieron con unas baldosas que había en la vereda, encima se lastimó con los vidrios porque había sangre en el local”.

Aclaró que “el problema es que a esa hora por acá no anda nadie, los que rompieron el vidrio tienen que haber estado un buen rato y nadie los vio. La policía tampoco recorre tanto por el lugar. Necesitamos que circulen porque además esta es una zona en la que siempre están robando”.

Señaló que el ladrón, de 15 años, al sonar la alarma quiso escapar, pero que el empleado de la empresa del sistema “cuando llegó el pibe estaba escondido, salió corriendo pero lo persiguió y lo agarraron en un par de cuadras los policías que venía llegando”, ante el llamado.

Mauro pérez

Daños

En la asociación de comerciantes

apuntaron a la cuestión judicial

Datos

8.000
debió pagar el comerciante por el reemplazo de un vidrio que le rompieron, tiempo atrás, en un robo similar al de ayer.
“Es importante también el rol de la Justicia, porque si los delincuentes ven que roban y después no pasa nada, nada los detiene”, señaló el vicepresidente de Acipan, Edgardo Philiepp.
Indicó que el cambio de sistema de seguridad que implementó la jefatura de Policía también trajo algunos inconvenientes.
Explicó que tienen una relación muy aceitada con la subsecretaría de Seguridad de la provincia, pero reconoció que “antes con las cuadrículas había un móvil asignado a cada cuadra y teníamos los celulares para avisarles, eran más útil para detectar hechos en flagrancia”.
Añadió que “ahora la cobertura policial es aleatoria, los patrulleros nos recorren una única zona y en ocasiones la cobertura se hace con policías a pie o en bicicleta”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios