Los dueños de Textil Neuquén pagarán su deuda con ropa para la Policía

La firma devolvió las máquinas de coser que había comprado con el préstamo que otorgó el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Casi 5 millones de pesos deberá facturar con la entrega de ropa que confeccionará con otra razón social. Fue uno de los 14 conflictos laborales del año.

10 ene 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

Los hermanos Diego y Hernán Huerta, propietarios de Neuquén Textil SRL, cancelarán su deuda con el Iadep devolviendo la maquinaria adquirida con el préstamo y confeccionando prendas para la policía por una millonaria suma. Ese fue el acuerdo al que llegaron con el gobierno provincial y el organismo de créditos en la mediación que el Ministerio Público Fiscal promovió tras el cierre de la planta en el Parque Industrial, el año pasado.

El gobierno formalizó el convenio mediante decreto 2032 firmado el 21 de diciembre de 2017. Allí se estableció la entrega de maquinaria por parte de Neuquén Textil al Iadep como pago parcial de la deuda que mantiene la empresa con el organismo. El Tribunal de Tasaciones determinó el valor de las herramientas en 2.376.725 pesos, un 33% del total adeudado.

Te puede interesar Las obreras de Textil Neuquén producen a media máquina

Según consta en el acuerdo, el equipamiento que los Huerta entregaron al Iadep incluye escritorios, bibliotecas, sillas, mesas, secadoras, lavadoras, largueros, bastidores y máquinas de coser, entre otras herramientas de trabajo. Pasarán a la cooperativa Nehuén Traful de las obreras despedidas, quienes las pagarán entregando ropa al Estado en un plazo de cinco años.

El resto de la deuda de los Huerta se compone de 1.448.037 pesos del convenio de refinanciación que firmaron con el Iadep antes de cerrar la fábrica y otra suma de 3.403.318,12 pesos que integra la deuda dineraria de la empresa. En ambos casos, se cancelará con la entrega de indumentaria para la policía. Los Huerta lo harán a través de otra de sus razones sociales, Joshue SRL, que asumió el carácter de codeudor solidario y se comprometió a cancelar el pago en especie en un plazo de 120 días.

Según explicó la directora del Iadep, Marina Roinstein, cuando fue convocada por los diputados a la Legislatura, el crédito para Neuquén Textil se aprobó en mayo de 2005 y se terminó de desembolsar en junio de 2007. Tenía una tasa preferencial del 5% y un plazo original de amortización de 84 meses con 12 meses de gracia total y otros 12 meses de gracia parcial. La empresa pagó 202.000 pesos a fines de 2008 y “a partir de allí no paga nunca más”, dijo la funcionaria. El monto del crédito era de 8.370.000 pesos en ese entonces.

Te puede interesar Créditos del Iadep, un agujero que no encuentra fondo

Luego de un período de negociaciones verbales entre el Iadep y la empresa, en 2010 la Fiscalía de Estado inició acciones legales que desembocaron en una sentencia de ejecución, pero que no se llegó a aplicar porque en 2016 se firmó un convenio para refinanciar el crédito, que ascendió a 13.081.000 pesos. Una parte se pagaría con prendas para la policía y otra con dinero.

El cierre intempestivo de la fábrica, en la noche del 31 de enero del año pasado, dejó en suspenso el cumplimiento de ese convenio hasta su refinanciación en diciembre pasado.

Uno de los pocos que logró una resolución
El de la Textil Neuquén fue uno de los pocos conflictos del 2017 que logró una resolución.
La maderera MAM no tuvo la misma suerte. Hay 25 obreros que no fueron reincorporados y hoy llevarán su reclamo a los puentes carreteros desde las 8.
La minera Minarmco de Cutral Co no consiguió su reapertura y confirmó 19 despidos.
Neuquén