El gobernador de Neuquén y su vice cada vez más distanciados

El gobernador respondió con ironía ayer en el encuentro que hubo en la Legislatura con el referente de Cambiemos tras la derrota del MPN.

La distancia política entre Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa es visible ya no sólo en los gestos sino en las palabras.

La fotografía del vicegobernador junto al intendente Horacio Quiroga después de la derrota electoral del MPN sigue generando reacciones. El gobernador ironizó ayer sobre este encuentro y dijo: “ahora lo que está de moda es la selfie”.

Nunca pondríamos en juego la gobernabilidad”, aseguró meses atrás en una entrevista con Río Negro el vicegobernador Figueroa. Se refería entonces con diplomacia a sus diferencias con el gobernador Gutiérrez, compañero de fórmula desde que ganaron la elección el 26 de abril de 2015.

La premisa no parece haberse puesto en duda, pero las acciones del presidente de la Legislatura lo muestran cada vez más distanciado del titular del Poder Ejecutivo.

En el bloque oficialista no cayó bien ni el abrazo ni las fotos de Figueroa con Quiroga, que se difundieron como “visita institucional”. Es que el jefe comunal jugó en la interna y lo felicitó porque “el MPN está muy bien en el norte”, en referencia a los resultados que obtuvo en las elecciones del domingo. El exintendente de Chos Malal es un referente y recorredor asiduo de esas localidades.

Te puede interesar Quiroga pidió un pacto fiscal y empujó la interna del MPN

Para bajarle el precio a la provocación, la respuesta vino del intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy. “Es imperioso reconocer en el análisis a los verdaderos hacedores del triunfo en el norte neuquino”, dijo en relación con las gestiones municipales (ver aparte).

Figueroa también juega a fortalecer su relación con el secretario general de Petroleros Privados y senador, Guillermo Pereyra. A fines de agosto lo fue a ver para interiorizarse por su estado de salud tras la operación y comentar los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). También organizó junto al líder de la lista Azul y Blanca una reunión de vecinos y trabajadores petroleros en Añelo donde el intendente local, Darío Díaz, fue de la partida. Hablaron de Vaca Muerta y de la necesidad de que el gobierno nacional atienda las demandas de la provincia.

El vice participa cada vez menos de los actos que encabeza Gutiérrez –en los últimos meses, su lugar quedó reservado para la diputada Alma Sapag– y no se acercó tampoco a saludar al presidente Mauricio Macri durante su corta visita a la capital. Ese día, mientras se inauguraba el Tercer Puente, Figueroa brindó una conferencia con el exboxeador Sergio “Maravilla” Martínez.

Resultado

“Lo que está de moda es la selfie”

“Cada uno es dueño y responsable de sus actos”, dijo ayer el gobernador Omar Gutiérrez una vez finalizada la conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. Las declaraciones las hizo en relación con la fotografía que se tomaron el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, y el vicegobernador, Rolando Figueroa, tras las elecciones . Ya se habían apagado las cámaras y los micrófonos y Gutiérrez insistió con tono irónico: “ahora lo que está de moda es la selfie”.

También formuló declaraciones la diputada nacional electa, Alma “Chani” Sapag. La hermana del exgobernador Jorge Sapag, calificó de “inoportuna” esa cita y reflexionó que ese gesto podría haberse dado internamente, con la militancia del MPN.

También habló de la interna la senadora Lucila Crexell pero con una óptica critica hacia la actual conducción del partido que está en manos de Gutiérrez, como titular del partido, y de Figueroa en la Convención. “No creo que el problema sea el partido, sino personas que hoy están en la conducción”, expresó la legisladora que llegó a la banca luego de una interna en la que acompañó al senador Guillermo Pereyra.

Intendentes del norte le quitan protagonismo al vice

“Es imperioso reconocer en el análisis de los resultados a los verdaderos hacedores del triunfo del MPN en el norte neuquino, que son los intendentes”, afirmó el jefe comunal de Las Ovejas, Vicente Godoy, tras la felicitación de Horacio Quiroga al vicegobernador Rolando Figueroa por los resultados obtenidos allí el domingo. Afirmó que “son producto de liderazgos locales que han sabido interpretar el interés de los vecinos” y que la zona “ha demostrado tener municipios que pueden mostrar gestión”.

“Llevamos adelante gestiones ante el gobierno provincial y nacional que nos permiten tener un plan de obras que la ciudadanía puede ver. En estos factores es donde está la conclusión del promedio del 40% obtenido entre los departamentos Minas, Ñorquín, Chos Malal y Loncopué en favor de nuestro partido”, dijo Godoy. “Quizás haya otras versiones, pero la realidad es que quienes estamos al frente de la gestión municipal en cada localidad del norte neuquino somos los intendentes”, concluyó.

Datos

80.732
votos obtuvo el MPN en las elecciones legislativas. Quedó segundo con el 21,42% de los sufragios.

El ex campeón mundial de peso mediano, Sergio “Maravilla” Martínez arribó a la provincia para brindar charlas motivacionales. Por la mañana brindó una conferencia de prensa junto al vicegobernador de Neuquén Rolando Figueroa en el hall central de la Legislatura.

Las charlas serán hoy a las 20:30 en el CEF N°13 del barrio Valentina Sur y el sábado, a la misma hora, estará en Añelo en el Polideportivo Municipal.

En el marco de la conferencia el ex campeón mundial relató experiencias de vida y explicó de que se tratan sus charlas. Además respondió preguntas del público y firmó autógrafos.

“En mis primeros 20 años de vida fue donde me fui formando, donde se forjó el hombre que soy hoy, al principio de mi vida cuando tenía que trabajar con mi viejo, cuando en casa no había para comer. Viví 17 años en una villa de emergencia” contó Martínez.

El deportista explicó que su enriquecimiento interior “no fue Estados Unidos y Las Vegas. Lo que me hizo conocer mi interior fue haber pasado por donde pasé al principio. Cuando doy una charla hablo de la importancia que tiene moverse en un mundo lleno de adversidades y trato de ser equilibrado con mi mismo, para trasmitirles que quien conoce su interior tiene le mundo a sus pies”.

En las charlas motivacionales, Maravilla Martínez narra como el deporte le salvó la vida, “me hizo ser el hombre que soy hoy. Me pudo hacer tener muchas cosas, pero lo importante es lo que soy”. Y concluyó que “hay gente que no se puede recuperar de una derrota, pero mucho peor es la gente que no puede recuperarse de un triunfo. Llegué a donde llegué porque trabaje mucho, no soy ningún iluminado ni ningún bendecido. Si yo llegase a creer que eso demostraría que no me puedo recuperar del triunfo, es más doloroso triunfar y no recuperar que perder y no recuperarse”.

Por su parte el vicegobernador Rolando Figueroa dijo que “es un placer escucharlo a Sergio” y prefirió no agregar más comentarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios