Polémica por cambios a la nueva ley de alquileres

Una luz de esperanza se encendió el año pasado para miles de familias argentinas, cuando en el mes de noviembre, el Senado de la Nación por unanimidad dió media sanción a la nueva Ley de Alquileres, un proyecto presentado por la senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu.

Sucede que los inquilinos no cuentan en la actualidad con una norma u organismo público que los ampare ante una serie de problemas que se presentan de forma habitual en las relaciones contractuales de locación. El proyecto de la legisladora rionegrina pretendía salvar muchas de esas distorsiones, haciendo foco en los derechos y el desamparo jurídico de los inquilinos. Entre los item que se buscaba regular, se estiraba el plazo de los contratos de dos a tres años, se creaba un índice de actualización anual que tomaba en cuenta la actualización salarial recibida por los convenios colectivos de trabajo más representativos (comercio, docentes, entre otros), se establecía que las expensas extraordinarias son a cuenta exclusiva del propietario, y se limitaba el monto a cobrar en concepto de comisión y de depósito.

Todo cambió la semana pasada, cuando la Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto recibido de la Cámara Alta, y el oficialismo decidió introducir una serie de modificaciones, que alteran sustantivamente el espíritu original de la nueva norma. De aprobarse los cambios, el Senado deberá volver a debatir con el nuevo texto. De no convalidar las modificaciones, el proyecto no podrá volver a tratarse este año.

Por esa razón, entre las filas de los legisladores oficialistas, ya se habla de una segunda opción: dar lugar a un proyecto totalmente nuevo y propio, que ya fue presentado por el diputado Daniel Lipovetzky. Sería ese el que finalmente se convertiría en ley. La intención del gobierno, es que el tema se resuelva antes de fin de año.

Cambiemos

Los cambios introducidos por la bancada oficial con el nuevo proyecto, mueven el foco de la cuestión principal que se proponía la iniciativa de García Laraburu: cuidar al inquilino. Por el contrario, en el proyecto de Lipovetzky, se introducen artículos cuyo objetivo es velar por la salud del negocio inmobiliario y las inversiones. Algo que habían reclamado desde el sector empresario con la media sanción del Senado a fines de 2016.

Un punto que se intenta modificar, es la forma en que se actualiza el monto de los contratos. Desde el oficialismo impulsan la idea de que la misma solo se relacione con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Indec, y solo para aquellos alquileres que superen las 840 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Ello equivale hoy a decir que la actualización en base a salarios solo será válida para los alquileres por debajo de los $15.660. Desde las agrupaciones de inquilinos inmediatamente señalaron que ello implicaría un fuerte incentivo a la suba del precio de los alquileres a fin de escapar a la regulación.

Otro cambio, es que se retrocede en la intención original de estirar los plazos de contrato de alquiler de dos a tres años. La medida suponía un recorte de al menos 30% en el monto que abonan los inquilinos por comisión, cada vez que renuevan el contrato.

Se elimina asimismo el item que establecía como monto máximo de comisión, un mes de alquiler. El texto del oficialismo, nada dice al respecto, en un claro guiño a los operadores inmobiliarios.

En este sentido, lo que más ruido generó en el proyecto de Lipovetzky es la creación de un régimen de fomento para la construcción de viviendas para alquiler. Los desarrolladores inmobiliarios que accedan al mismo, podrán descontar de Impuesto a las Ganancias hasta un 60% de la inversión que hagan y de los montos cobrados por alquiler.

“Es evidente que se busca beneficiar a los inversores”

El debate en el Congreso de la Nación, no pasó desapercibido en la zona. La Unión de Inquilinos de Neuquén, fue junto a la Unión Argentina de Inquilinos, una de las impulsoras del proyecto que obtuvo media sanción en el Senado en noviembre del año pasado.

La Dra. Pamela Gaita, es la titular de la entidad que nuclea a los inquilinos neuquinos y expresó a Clasificados Río Negro, su visión acerca del viraje en cuanto al tratamiento legislativo de la nueva Ley de Alquileres.

PREGUNTA: ¿Qué opina en cuanto a que la actualización se determine en relación a la UVA?

RESPUESTA: Sin duda, lo único que lograría esa medida, es un mayor incentivo a la suba del alquiler. Los propietarios buscarán escapar al control, estableciendo un valor por encima de las 840 UVAS ($15.560). La intención nuestra era que la actualización tenga que ver estrechamente con los aumentos de sueldo, que es lo que el trabajador de verdad experimenta en su bolsillo.

P: ¿Cree que los cambios introducidos benefician o perjudican al inquilino?

R: Es evidente que se busca compensar y beneficiar al inversionista y al empresario. Se olvidan por completo del trabajador, que hoy se ve obligado a alquilar, y no tiene otra opción para acceder a la vivienda. En su momento cuando se debatió la reforma al Código Civil, argumentamos que el acceso a la vivienda debía plasmarse como un derecho humano, algo que no fue considerado. Con estos cambios, se sigue avasallando ese derecho, porque se sigue especulando con una necesidad básica. En la zona hay más de 100 edificios en construcción, y no se trata de emprendimientos para que la gente acceda a su casa propia.

P: ¿Ven algo positivo en el texto que se elabora en Diputados?

R: Es muy dificil ver algo positivo. El hecho de que no se extiendan los plazos de alquiler de 2 a 3 años, no hace más que beneficiar al sector inmobiliario. De esa forma el inquilino se ve obligado a pagar nuevamente la comisión cada dos años, y es la oportunidad perfecta para modificar a discreción los precios del alquiler.

Datos

Contratos. El centro de la polémica para la nueva ley.

Los cambios incluidos en Diputados, modifican el espíritu de la media sanción del Senado, beneficiando más al desarrollador y menos al inquilino.

“Nuestra intención es insistir con el proyecto de ley original. Estos cambios solo buscan beneficiar a un sector, que es aquel que especula con una necesidad básica, como es la vivienda”.

Pamela Gaita, Unión de Inquilinos Nqn.

“El proyecto de ley del oficialismo, por el sistema de actualización de precios de los alquileres que propone, podría ocasionar un alza de precios sin precedentes”

Gervasio Muñoz, Inquilinos Agrupados

“La decisión política es avanzar en una Ley de Alquileres, pero en la mejor ley posible, que permita aumentar la oferta de departamentos y generar empleo en la construcción”.

Daniel Lipovetzky, Diputado Nacional (PRO)

Datos

Es el equivalente a 840 UVAs. Los alquileres inferiores a ese límite se actualizarían de acuerdo a la variación salarial.
$15.560
Seguiría siendo el plazo establecido para los contratos de alquiler residencial.
2 años
El porcentaje de la inversión que los desarrolladores inmobiliarios podrían descontar de Impuesto a las Ganancias.
60%
Los cambios incluidos en Diputados, modifican el espíritu de la media sanción del Senado, beneficiando más al desarrollador y menos al inquilino.
“Nuestra intención es insistir con el proyecto de ley original. Estos cambios solo buscan beneficiar a un sector, que es aquel que especula con una necesidad básica, como es la vivienda”.
“El proyecto de ley del oficialismo, por el sistema de actualización de precios de los alquileres que propone, podría ocasionar un alza de precios sin precedentes”
“La decisión política es avanzar en una Ley de Alquileres, pero en la mejor ley posible, que permita aumentar la oferta de departamentos y generar empleo en la construcción”.

Temas

Alquileres

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios