Peligro, camino sinuoso

La inflación no cede. En octubre fue del 1,5% y terminará el año en 23%. El camino elegido por el Banco Central, es insistir con la suba de tasas. Los especialistas comienzan a advertir el riesgo, al tiempo que se incrementa el costo cuasi fiscal.

Desde el inicio de la gestión de Cambiemos, el principal objetivo de política económica, y el más costoso, ha sido la lucha contra la inflación. Luego de dos años, los resultados concretos han sido magros, practicamente nulos.

El incremento en el nivel general de precios fue del 1,5% en octubre, según informó el Indec esta semana. La proyección anual indica que la inflación de 2017 no será menor al 23%, siete puntos por encima de la meta anual establecida por el Banco Central (BCRA). En otras palabras, los encargados de la política monetaria ‘le erraron’ al blanco un 30%.

En el BCRA ya manejaban el dato desde la semana pasada. Es el motivo por el cual el titular de la entidad monetaria decidió la semana pasada un nuevo incremento en la tasa de referencia, llevandola al 28,75%, una suba del 2,5% en solo 15 días y apenas un mes después de las elecciones.

El endurecimiento de la política monetaria, no es inócuo ni mucho menos. No solo por el desincentivo que genera una tasa real positiva para la inversión productiva, sino porque se afianzan los fundamentos que dan sustento a la fuerte especulación financiera que se registra en los últimos 22 meses.

De hecho, comienza a reinar la preocupación. No solo entre los funcionarios del gabinete económico, sino entre los especialistas, alguno de ellos con una visión muy afin al gobierno. “Los bancos tienen títulos del Estado argentino. Y si el Estado no les paga, lo que va a pasar es que los bancos le dejarán de pagar a la gente” aventuró esta semana que el economista José Luis Espert.

El ex director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Calvo, fue todavía más allá. “Hoy Argentina es la timba, casi por definición. Paga una de las tasas más altas del mundo. Los mercados te dicen ‘te queremos hoy pero ante el primer ruidito nos vamos’, y lo que se anuncia es crecimiento al 3%, pero todavía no se ve que ingrese un peso de inversión real”, indicó en declaraciones al programa Animales Sueltos, al tiempo que recomendó recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar financiamiento.

Síntomas de alarma y desconcierto. No es para menos si se repasan los números. El stock de Lebac supera largamente el billón de pesos, representando el 120% de la base monetaria, y los intereses ya alcanzan a $350.000 millones al año. Demasiado caro para una estrategia a todas luces ineficaz, que exprime la economía real a favor de los capitales extranjeros que hace tiempo advirtieron la rentabilidad rápida con el carry trade.

Pero lejos de retroceder, el plan del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, es redoblar la apuesta. El funcionario disertó esta semana en el encuentro anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea). Explicó que el rango de inflación establecido este año como meta por el BCRA fue del 12%-17%, con lo cual hubiera sido correcto tomar como referencia para la negociación salarial el punto medio: 14,5%. Según Sturzenegger, se utilizó el 17% como referencia, y ello significó una inflación mayor para todo el 2017. Es por ello que para el año próximo, en que la meta se ubica entre el 8% y el 12%, se alistan para instalar el 10% como referencia.

Tiene sabor a poco, teniendo en cuenta el margen de error registrado en la estimación de 2017. En efecto, el BCRA prepara una revisión de los encajes bancarios que regiría a partir de diciembre, con el objeto de exprimir aun más la plaza monetaria. Pero el mayor desfasaje se registra en la política fiscal. La reducción del déficit fiscal luce demasiado gradual en comparación con la ortodoxia monetaria. Lo dice la cátedra y la experiencia, difícilmente sea una combinación exitosa.

Datos

Datos

$350.000
Los millones de pesos al año que ya cuesta sostener una política monetaria restrictiva en base a tasa de interés alta.
10%
Es la meta inflacionaria establecida por el Banco Central para 2018.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios