Alertan sobre un posible ataque del RAM en la cordillera

La noticia volvió a despertar preocupación en las comunidades cordilleranas.

El ministro de Gobierno del Chubut, Pablo Durán, confirmó esta tarde un alerta del Ministerio de Justicia de la Nación “donde dice que integrantes del la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaban planificando el ataque a un cajero electrónico de la cordillera”.

Según lo reconstruido hasta ahora, el dato partió el 24 de mayo originado en un mail donde un vecino advirtió sobre “la voladura de un cajero automático con una bomba, cuando cobren los policías”. Mencionó incluso que para llevar adelante dicho ataque “se utilizarían dos vehículos, un Renault 9 y una combi Renault Trafic”.

En coincidencia, este fin de semana “se recibió una llamada telefónica anónima al 101 en la comisaría de Epuyén (a 40 km de El Bolsón), allí atendió el agente Guido Briones y le dijeron que iban a quemar la comisaría y que sabían que eran pocos”, detalló Durán.

En relación a la vinculación de estos hechos con el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche, el funcionario graficó que “se desprende del propio parte policial donde dice que mientras proferían las amenazas se escuchaban de fondo alaridos como si fueran en idioma aborigen. Por esta razón sin dudas que también los autores de esta segunda amenaza pertenecerían o estarían vinculados al RAM”, valoró.

La noticia volvió a despertar preocupación en las comunidades cordilleranas que fueron escenario de hechos de violencia en los últimos tiempos, vinculados a la causa mapuche, y donde se enumeran incendios contra maquinarias, un complejo turístico, establecimientos rurales y ataques contra edificios públicos.

El más reciente ocurrió a mediados de mayo, cuando un grupo identificado como “Weichafe (guerrero) en resistencia” atacó un puesto policial ubicado en el paraje Entre Ríos, ejido de Lago Puelo, donde en plena madrugada incendiaron cubiertas y rociaron con nafta las instalaciones. Sin embargo, la llegada fortuita de una patrulla de recorrida evitó que ardieran las instalaciones. En el lugar encontraron panfletos dejados por los presuntos autores.

Durán adelantó además que “siguiendo el protocolo para estos casos, se reforzó la seguridad en los cajeros de la zona cordillerana y también en la comisaría de Epuyén”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios