Allen: la intendenta se subió el sueldo y levantó polvareda

Por resolución, devolvió un porcentaje del 40% por “responsabilidad ejecutiva” al cálculo de las dietas y generó un aumento también para sus cinco secretarios. Bajaron el tono a las críticas y justificaron: Costa “ganaba menos que algunos concejales”.

Por resolución la intendenta de Allen, Sabina Costa, aumentó su sueldo y el de sus secretarios devolviéndole al cálculo de sus dietas un porcentaje del 40% del ítem “Responsabilidad Ejecutiva”, el cual había sido reducido en épocas de crisis, hace algunos años atrás. La decisión generó duras críticas pero el Ejecutivo defendió su postura. “La intendenta ganaba menos que algunos concejales”, dijo la secretaria Legal y Técnica del municipio.

La polémica resolución le restituyó a Costa y a cinco secretarios la totalidad de lo que se denominó “Responsabilidad Ejecutiva”, un adicional que se calcula sobre el básico, que representa el 70% y que ante una situación de emergencia económica en el municipio fue “podada” a principios de los 90. En 1994 el Deliberante se reintegró el porcentaje por “Responsabilidad Legislativa”, también fijado en un 70%, y el Tribual de Cuentas comenzó a percibirlo en igual porcentaje por responsabilidad propia se la función, desde 2012.

La intendenta Costa y sus secretarios percibían un 30% de “Responsabilidad Ejecutiva” y ahora, con lo que resolvió la jefa comunal, sumarán un 40%. Además de Costa, verán mejoras en sus bolsillos Griselda Morel (Hacienda), Javier Cergneux (Gobierno), Liliana Martín (Legal y Técnica), Oscar Martínez (Planeamiento) y María Elena Quiroga (Desarrollo Social).

“El primer fundamento y el más fuerte tiene que ver con que el intendente y los secretarios firmamos en forma personal los actos de gobierno, lo que supone una responsabilidad superior a la que tienen, por ejemplo, los directores. Cada vez que firmamos una resolución comprometemos directamente el patrimonio del estado o su responsabilidad”, indicó la secretaria Legal y Técnica del municipio, Liliana Martín.

Algunos gremios cuestionaron con dureza la resolución, que llega en un año en el que se marcó un techo paritario del 17% y se recortaron gastos en todos los niveles. Martín marcó además que se había “alterado” la escala de valores que la Carta Orgánica dispone para las remuneraciones, en la que el intendente debe estar a la cabeza. “Muchos funcionarios cobraban por encima de la intendente y esto también generaba una inequidad”, dijo Martín al contar que el sueldo de enero de Sabina Costa “sin el adicional no llegó a los $36.000 y hay sueldos de concejales que superan los $40.000 (…) El nuevo sueldo de la intendente me parece que no llegará a los $41.000”, agregó. La desigualdad marcada por Martín puede apreciarse en el caso de la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Obligado, quien tiene muchos años antigüedad en el Estado. Obligado percibió en diciembre un sueldo total de $47.660, que en el detalle del neto le representó una suma de $40.736.

“Es una medida que estamos aplicando sobre cinco personas de toda la masa salarial municipal. No es una medida de alto impacto”.

Liliana Martín, secretaria Legal y Técnica municipal.

Datos

“Es una medida que estamos aplicando sobre cinco personas de toda la masa salarial municipal. No es una medida de alto impacto”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios