Crece la polémica por la puesta en marcha de una zona franca

La intendenta de Zapala cuestionó que se desestime el proyecto original. También advirtió por el daño que podría generar al comercio en las ciudades del interior provincial.

Las declaraciones del subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, sobre la existencia de un proyecto para montar una zona franca minorista –un free shop–, que podría tener sede en Villa La Angostura, desató la preocupación de las autoridades de Zapala. La intendenta, Soledad Martínez, actualmente de licencia, recordó aún está en vigencia la licencia para que la ciudad sea el polo de un área libre de impuestos.

La jefa comunal recordó que la ley que creó zonas francas en el país data de la década del 90 y que a pesar de que la única licitación que se concretó finalmente cayó en 2001 por las condiciones del país, en los últimos años junto al gobierno provincial lograron restablecer la vigencia de Zapala .

“A nosotros nos inquieta por varias razones. Una de ellas porque poner en marcha una nueva zona franca sin darle prioridad a esta, que tiene más de 20 años, nos pone en la perspectiva nuevamente de pensar que pueden esfumarse los esfuerzos que venimos haciendo”, dijo Martínez y agregó que la idea de un polo minorista amenaza a los comerciantes.

La intendenta, en declaraciones radiales, aseguró que “para los comerciantes del interior sostenerse es una tarea de Quijote y ponerle un free shop o una zona franca minorista es firmarle el certificado de defunción”.

En el mismo sentido agregó que se trata de un sector que genera una gran porción de los empleos de Neuquén y que un proyecto como el que se anticipó, podría golpear con bolsones de desempleo al comercio.

La zona franca de Zapala, que en principio apunta a generar un polo de soluciones logísticas para el sector industrial de la provincia, nunca se pudo concretar. Incluso las autoridades entienden que se está lejos de poder ejecutarse.

“También hay que decir que la operación de una zona franca en términos legales es muy compleja”, dijo Martínez en relación a los tiempos que planteó el funcionario provincial.

Méndez aseguró que la cartera que dirige el Ministro Rogelio Frigerio se encuentra evaluando alternativas para la implementación de zonas francas en lugares con pasos fronterizos a Chile. El ejemplo que utilizó es el de Iguazú donde funciona un shopping libre de impuestos en un área limítrofe.

En números

Datos

20 años
transitó la propuesta inicial de convertir a la ciudad del centro de la provincia en un polo de soluciones logísticas para el sector industrial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios