Desactivaron el desalojo de una comunidad mapuche en Tratayen

Estaba previsto para esta mañana pero se llegó a un acuerdo con la mediación del intendente del Chañar, Ramón Oses. El ministro Jorge Lara aseguró que las tierras son privadas y que las personas que la ocuparon no pertenecen a una comunidad reconocida.

Esta mañana fueron imputadas 21 personas, quienes se reivindican como parte de una comunidad mapuche, por usurpar una chacra de Tratayén, en la zona de Añelo.

El fiscal Pablo Vignaroli los acusó de usurpación por despojo en carácter de coautores ya que el 18 y el 31 de mayo habrían ocupado las tierras ubicadas sobre la ruta provincial 7, entre los kilómetros 75 y 82, en donde permanecen actualmente.

Vignaroli explicó que la comunidad no fue reconocida legalmente y que las tierras disputadas son particulares y “nunca hubo relevamiento por parte de la provincia, en el sentido de que se trate de tierras con derechos ancestrales o algo por el estilo.”

Te puede interesar Vaca Muerta jaqueada por las batallas por el empleo y el territorio

Anteriormente, el werken (vocero) de la Confederación Mapuche, Jorge Nawel, afirmó que la comunidad FvtaXayen cuenta con pruebas de su derecho de posesión sobre las tierras.

Sin embargo, el fiscal manifestó que los denunciantes, de apellido Ferracioli, Paredes y Galván, entre otros, “estaban en legitima posesión de los inmuebles.”

En el sector disputado es un foco se ubican las bombas y bocatomas por lo que los consorcios de riego de Chañar, Chañar Tercera Etapa, Añelo, Añelo 2020 y Tratayén presentaron una nota ante el Ministerio Público Fiscal y el Poder Ejecutivo provincial para manifestar su preocupación por la producción de frutales, las bodegas y los feetlod.

A la vez, los consorcios de Tratayén y El Chañar impugnaron el trámite de otorgamiento de personería jurídica que pidió la comunidad mapuche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios