Drogas, cloacas y hospital: fin de año sin tregua entre Soria y Weretilneck

Desde el Municipio negaron la falta de interés y recordaron gestiones realizadas ante Nación para fortalecer a la Policía Federal en la región.

Las elecciones del 2019 están lejos, pero la certeza sobre la candidatura de Martín Soria adelantó tiempos en la política rionegrina. Por eso, en vísperas del 2018 el oficialismo provincial empezó a medir los niveles de tolerancia del intendente de Roca. Y el que salió a ocupar el centro del ring fue el propio gobernador, Alberto Weretilneck, que en las últimas horas insistió en los reproches por la falta de compromiso del jefe comunal y de su hermana diputada en la lucha contra el narcotráfico.

Más información: Weretilneck: “Los Soria se tendrían que preocupar por lo que pasa en Roca con la droga”

Weretilneck dobló la apuesta y respaldó su postura aludiendo a una imagen que se viralizó en redes sociales. “Veo a la diputada nacional María Emilia Soria sacándose una foto con Pablo Montecino, jefe de un clan narco y estafadores de auto de Cipolletti, digo, epa, que esta pasando acá”, sostuvo en una entrevista con radio La Súper.

“Yo cuando fui intendente luché, arriesgando mi vida y la de mi familia, contra la familia Montecino en Cipolletti y logramos meter preso a todos. No admito que un intendente no tenga compromisos en la lucha contra la droga. Si los narcos avanzan sobre la sociedad roquense y el intendente no hace nada, hay algo que no funciona”, agregó el gobernador.

Te puede interesar: Los concejales roquenses respaldaron a “los Soria” y le respondieron Weretilneck

Desde el entorno de Soria decidieron no contestar abiertamente, aunque comentaron que esa foto es una de las cientas que se sacó la diputada en la campaña de este año para la reelección y que no fue ella quien la subió sino Montecino, “con quien no hay ningún tipo de relación”.

Y negaron la falta de interés sobre la lucha con el narcotráfico recordando que en el 2012, durante los primeros meses de la gestión municipal, Soria le pidió a la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, que eleve el rango de la subdelegación local de la Policía Federal.

Más información: Palmieri se metió en la polémica por la lucha contra el narcotráfico y le pegó a Soria

El objetivo de era precisamente –según un video que difundieron desde el Municipio– poder contar con mayores herramientas en la ciudad para combatir no sólo la droga, sino también la trata de personas y otros delitos federales.

Contaminación

Soria evitó responder a las críticas de Weretilneck por la “apatía e indiferencia con la lucha contra la droga en Roca”, pero no se quedó inmóvil ante el gobernador.

Te puede interesar: Roca se convirtió en sede de empresas dedicadas a vender drogas

El intendente hizo público un fallo de la jueza María del Carmen Villalba, que hizo lugar a un nuevo amparo colectivo contra la empresa estatal ARSA, presentado en junio de este año por la presencia de líquidos cloacales en el desagüe P IV.

La magistrada impuso el plazo de 60 días para que se lleve adelante un plan integral de remediación, estableciendo la obligación de que la Provincia informe a la Justicia cada 20 días sobre el avance de los trabajos.

“No solo vierten líquidos cloacales sin tratar en el lago Nahuel Huapi y en todas las localidades del Valle contaminado gravemente nuestras tierras y nuestro preciado río Negro. Ahora vemos con indignación como inundan las playas del balneario Las Grutas con el vertido de líquidos cloacales en pleno inicio de temporada. Es indignante la desidia del gobierno de Weretilneck”, puntualizó.

La foto de la polémica

Fue subida a Facebook el 13 de octubre, en plena recta final hacia las elecciones legislativas.

“#vamos #mariaemiliasoria!!! #cipo!!!!”, escribió “Pablo Monte”.

Hoy Montecino está en el Penal 5, con prisión preventiva, acusado de ser el líder de una asociación ilícita que estafaba con autos.

Informatización para el López Lima

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, mostró ayer otra cara del hospital, luego de las críticas de concejales del FpV por el “abandono” del López Lima.

El funcionario destacó las inversiones por casi 50 millones en obras, dijo que el fondo de funcionamiento será un 40% superior en el 2018.

También anunció un plan de informatización, por más de tres millones de pesos. Ese proyecto servirá para dejar atrás el precario sistema de archivo de las historias clínicas, uno de los puntos cuestionados por los ediles.

césar izza

El juez Marigo, otro blanco de reproches

El gobernador Alberto Weretilneck puso en el centro de la tormenta al juez laboral Rubén Marigo. Ayer lo acusó de haber “perdido objetividad” y le pidió públicamente que “defina si quiere ser juez o político”.

La discusión data de unos meses atrás y se acrecentó cuando el juez, en su carácter de presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, criticó al gobernador por sus expresiones del conflicto mapuche y al Gobierno provincial por no dar respuesta en los casos Cárdenas, Carrasco, Muñoz y Nahuel.

Weretilneck refutó ayer en radio Seis que “es su obligación que defina qué quiere hacer de su vida, si juez o político, las dos cosas son incompatibles”.

Agregó que “un juez tiene la obligación por la ley orgánica del Poder Judicial de objetividad e imparcialidad entonces si tiene esos conceptos del gobernador, obviamente que a partir de ahora no puede intervenir en ninguna causa que tenga a la provincia como actora o demandada, porque ha perdido su imparcialidad y su objetividad”.

“No creo que el Poder Judicial tenga que tolerar jueces que hagan cuestiones partidarias, políticas, en vez de apegarse a la ley y al derecho”.

Alberto Weretilneck

Datos

“No creo que el Poder Judicial tenga que tolerar jueces que hagan cuestiones partidarias, políticas, en vez de apegarse a la ley y al derecho”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios