El acarreo electoral, una práctica que sobrevive a la boleta única electrónica

La fórmula oficialista encabezada por Alejandro Nicola y Vanina Merlo se quedó con la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que definió los candidatos a concejales. Fue la primera vez en la historia que el partido provincial empleó el sistema de boleta única electrónica y en la que se presentaron ocho listas. Algunos jóvenes debutaron en una elección.

En los comicios participaron personas afiliadas e independientes. Se habilitaron 106 mesas para votar distribuidas en 23 escuelas de la ciudad.

En los colegios pudo verse el tradicional movimiento de vehículos que acercaron a los vecinos a votar. Sobre el mediodía estuvo el mayor movimiento de electores llegando a producirse en algunos casos frente a las mesas filas de personas que aguardaban su turno para elegir entre las ocho listas de precandidatos.

Los jóvenes marcaron parte de la jornada. “Me sentí bien. Fue fácil de usar la boleta electrónica” dijo Franco, hijo de Alejandro Nicola, que por primera vez emitió su voto en un comicio.

El primer candidato a concejal del MPN por la lista azul estuvo acompañado de sus tres hijos y su esposa.

Ainoa Osores, de 16 años, también tuvo su primera experiencia electoral. “Cuando estaba adentro, estaba nerviosa al principio. Vi todos los nombres y me puse nerviosa. Pero pensé bien y voté. Ahora que ya voté me siento bien y cómoda”, relató la joven que fue aplaudida por las autoridades de mesa en la escuela 205 de Alta Barda.

Los debutantes en una interna del MPN no solo fueron jóvenes. Dardo, una afiliado del partido comentó que “es la primera que vengo a votar en una interna” y señaló que fue “porque tengo una conocida en una de las listas”.

Según informaron las autoridades del partido, participaron 23.000 electores. Estaban habilitados 168.000, 38.000 eran afiliados.

Buena concurrencia

Pese a que participaron ocho agrupaciones, el oficialismo no dejó margen. Arrasó en las urnas e impuso a sus candidatos.

Muchas listas, poca oposición


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios