El ciclo lectivo empezó, pero más del 60% de las maestras no dio clases

La paritaria entre los docentes y el gobierno continuará el lunes próximo con una nueva reunión en Viedma.

El paro internacional de mujeres tuvo un fuerte impacto en el inicio de las clases, tras los dos días de huelga de Unter.

Según el Ministerio de Educación, en los 15 Consejos Escolares el ciclo lectivo 2017 “se inició con normalidad”, sin embargo se admitió que “el acatamiento del paro sufrió una variación de entre el 60 u 75%, en cada una de las ciudades”.

La cartera educativa aclaró que “sólo mujeres decidieron no concurrir, pero eso no impidió que las clases comenzaran”.

Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), Viviana Orellano, acompañó la decisión de las maestras de no concurrir reflexionando sobre las problemáticas de la mujer.

Además señaló: “Estamos luchando para que podamos caminar por las calles sin miedo, sin ser violadas, dueñas de nuestro cuerpo, y que seamos valoradas por todos”.

La dirigente, de paso, formuló un homenaje a las trabajadoras de la Educación que fundaron el sindicato e insistió con cuestionar las políticas de ajuste que está aplicando el gobierno provincial.

Al respecto, trascendió ayer que tanto el gremio como la cartera educativa ratificaron la continuidad de la paritaria para el lunes próximo y se mantuvo esa fecha en virtud de que la conducción oficial está preparando con su equipo los términos del nuevo encuentro y necesita el tiempo suficiente.

El 8 de marzo también se sintió en las escuelas de Roca con profesoras y maestras ausentes. Según Unter, de todas las docentes el 50% adhirió al paro.

“En algunos establecimientos la adhesión fue del 30%, en otros del 50% y en otros del 70%. En algunos jardines no hubo clases porque el persona estaba compuestos sólo por personal femenino que se sumó a la medida”, explicó la secretaria de la seccional Cecilia Altamirano.

En una resolución del gremio se acordó que sólo las mujeres podían sumarse.

Altamirano agregó que la provincia decidirá si descuenta o no este día.

El sindicato participó ayer de la marcha se que se llevó a cabo bajo la consigna “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

Hoy el dictado de clases será normal, “le dimos tres días de gracia al gobierno para que repare las escuelas”, expresó la secretaria.

Sobre la reforma de la escuela secundaria y la toma de horas, Altamirano dijo: “Estamos en una situación que nunca se había vivido en la provincia, nadie sabe que cargo tiene es terrible”, concluyó.

El inicio de las clases en la provincia estuvo marcado el lunes y martes por las medidas de fuerza de Unter en reclamo de incrementos salariales. Los docentes también se oponen a la implementación en el nivel medio que lanzó el gobierno de Alberto Weretilneck.

El dato

“Estamos luchando para que podamos caminar por las calles sin miedo, sin ser violadas, dueñas de nuestro cuerpo, y que seamos valoradas por todos”.

Viviana Orellano, secretaria de DD. HH. y género de Unter.

Datos

50%
fue la adhesión al paro de mujeres en Roca, según un relevamiento realizado
por la Unter.
“Estamos luchando para que podamos caminar por las calles sin miedo, sin ser violadas, dueñas de nuestro cuerpo, y que seamos valoradas por todos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios