El Concejo Deliberante está militarizado por culpa de un diputado

El legislador de Libres del Sur fue el único que expuso en la audiencia pública que se realizó el Enargas en Neuquén. Hubo un sobrecuidado de fuerzas federales y provinciales en un edificio que estuvo vacío.

15 nov 2017 - 09:36
Comparte esta noticia

Jesús Escobar fue el único neuquino que expuso en la Audiencia Pública que realizó Enargas para la región patagónica sobre el aumento de la tarifa de gas. “En Neuquén la energía no es un lujo, es una necesidad. Por eso se tiene que mantener la tarifa diferencial, terminar el andarivel de aumentos previstos hasta 2021 y cambiar la estructura de categorías de usuarios”, explicó Escobar.

La audiencia tuvo una sede en Neuquén, en el edificio del Concejo Deliberante sobre la calle Leloir, y el gobierno nacional desplegó un inusual operativo policial habida cuenta de lo que pasó el año pasado. Pero ahora no hubo convocatoria, sólo fue Jesús Escobar. El 16 de setiembre del año pasado cuando se realizó la audiencia, el gremio ATE bloqueó el ingreso y debió suspenderse.

Ayer se realizó en Bahía Blanca la Audiencia Pública “Adecuación semestral de tarifa”. Neuquén y Río Gallegos fueron sedes virtuales. Jesús Escobar fue el único neuquino que se inscribió y que brindó una exposición desde la sede de Enargas en la ciudad.

Escobar propuso tres puntos que posibilitarán que los neuquinos tengan tarifas de gas más bajas: “propongo mantener la tarifa diferencial, que se termine el andarivel de aumentos previstos hasta 2021 y cambiar la estructura de categorías de usuarios”. Sobre el cambio de categorías explicó que “es posible ampliar el rango de las mismas. Por ejemplo, llevar la categoría R1 a 2.000 metros cúbicos, cuando ahora es de 1.700”.

En cuanto a los argumentos para que Neuquén tenga tartifas más bajas Escobar recordó que los primeros días de noviembre nevó en la zona cordillerana. “Neuquén tiene un clima más riguroso que en otras zonas. Enargas ha tomado nota de esto, por eso tiene segmentaciones distintas para el país, pero en Neuquén resulta insuficiente”, agregó.

Además, indicó que “por el clima riguroso tenemos el calefactor prendido desde marzo hasta entrado noviembre. Somos una provincia productora, y tenemos una economía de enclave, por lo que el costo de vida es mucho más alto”.

Durante la audiencia Escobar le solicitó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, una nueva reunión para llevarle las propuestas que posibiliten bajar las tarifas de gas en la región. “Si continúa aumentando la tarifa de gas, van a haber muchos sectores que quedarán sin derecho para acceder a la energía para calefaccionarse. La energía en nuestra región no es un lujo, es una necesidad”, concluyó.

El Concejo Deliberante está militarizado por culpa de un diputado
Celo desmedido de las fuerzas de seguridad sobre Leloir en la transitada mañana neuquina.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección