Programa barilochense, distinguido en Buenos Aires

El programa País de la Sedronar que se implementó en Bariloche abarca a decenas de jóvenes de diferentes barrios. Fue declarado de interés por la Cámara de Senadores.

Programa barilochense, distinguido en Buenos Aires

La Cámara de Senadores declaró de interés el Programa País que depende de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en Bariloche y del que participan más de 20 jóvenes de diferentes barrios a través de los talleres de herrería, carpintería y huerta.

“Fue una iniciativa de la senadora Magdalena Odarda que nos visitó hace unos meses interesada en saber qué estaba pasando en el viejo aserradero de Parques Nacionales. Nos contó que había visto por las redes sociales las fotos de los chicos y chicas del programa trabajando en herrería, carpintería y huerta, y se acercó un día para charlar con ellos y para que le contáramos qué era eso del programa País”, señaló Fernando Fernández Herrero, coordinador del programa.

Actualmente, el grupo de trabajo está compuesto por más de 20 chicos de distintos barrios de Bariloche. Si bien el primer grupo terminó su proceso de un año en el mes de mayo pasado, muchos siguen asistiendo “por el nivel de pertenencia que lograron”.

Originalmente, País iba a tener cuatro grupos en Bariloche que asistirían a más de 100 jóvenes pero solo uno pudo ser puesto en marcha. En tanto, los otros cuatro programas País de Capital Federal, Jujuy, provincia de Buenos Aires y Tucumán, hoy están desactivados.

“La senadora supo también que el programa País es una iniciativa de la Sedronar que intenta ser superadora de los modelos de trabajo históricos sobre la problemática del consumo indebido de sustancias y el riesgo social de los jóvenes de los barrios populares. Con el eje articulador del trabajo, se busca la integración de los jóvenes, la reconstrucción de vínculos y prácticas positivas, la formación, la recuperación del valor del esfuerzo, el compañerismo, el proyecto de vida”, agregó Fernández Herrero.

El equipo de Bariloche ideó “el eje laboral del programa” en el 2014 y se intentó multiplicar esta iniciativa y experiencia en otros lugares del país.

“Son imprescindibles los lugares que produzcan en los chicos otra idea del futuro, una idea alejada de la violencia, la desescolarización, y la desocupación, y que promuevan en cambio un sentido de pertenencia a la comunidad, un entendimiento de los derechos, y un compromiso con los deberes que cada ciudadano tiene”, dijo el coordinador de País en Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios