Empleados de Comercio pedirán cláusula gatillo en Neuquén

Desde el sindicato aseguraron que la solicitud superará el 20%. La cámara empresarial aseguró que el año pasado fue bueno, pero estiman que 2018 será mejor.

“El año pasado la actividad se mantuvo, no ha aumentado ni ha bajado, se mantuvo en los mismos niveles”, aseguró el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, Sergio Rodríguez. Para Edgardo Phielipp, referente de Acipan, la cámara que nuclea a las empresas locales, 2017 fue un año de recuperación.

Los precios al consumidor subieron 1,95% en diciembre y acumularon un aumento de 21,39% durante el año pasado en la ciudad de Neuquén, según publicó la dirección de Estadística y Censos de la provincia. El dato se volvió vital en la vida política local ya que el gobierno pactó con los sindicatos estatales una recomposición salarial atada a actualizaciones trimestrales en función de un ponderado de los Índices de Precios al Consumidor de Neuquén, Córdoba y el Indec.

Te puede interesar Estatales marcaron la cancha de las paritarias

“El mes de diciembre, que es el mes de más venta en el año, prácticamente ha habido la misma venta del año pasado. No ha aumentado considerablemente, apenas algún porcentaje en algunos rubros, así que lo cerramos prácticamente como lo empezamos”, dijo el dirigente que se manifestó “preocupado” por el aluvión de supermercados chinos en la capital (ver aparte).

La negociación paritaria con cada sector también influirá en el comportamiento de la demanda, tanto en comercios como en servicios.

En lo que respecta al CEC, Rodríguez fue contundente: “sin cláusula gatillo es imposible negociar. Para no perder el poder adquisitivo del salario que nos actualice en función de la real inflación que se va a producir. Ellos mismos generan la expectativa de que va a ser mayor al 20% y están estableciendo un 15% (la pauta que puso Nación)”.

Phielipp afirmó: “hasta 2015 veníamos con una tendencia estable, no había crecimiento, en valores constantes no hablo de inflación, en 2016 hubo una caída del consumo, en 2017 esa caída se recuperó. No fue un mal año”.

Te puede interesar El precio de alquileres y la salud elevaron la inflación en Neuquén

Agregó: “Estamos esperando un crecimiento de la economía, en términos generales, acá en la zona con el desarrollo de la actividad hidrocarburífera ya que hay un buen precio del petróleo y básicamente impactará en los desarrollos de shale”.

Phielipp señaló que hubo un repunte “en el rubro de alimentos, en el otro extremo en lo que son algunos consumos suntuarios, en el tema automotores que tuvo una expansión muy importante en la venta de las concesionarias, no así en la producción argentina sobre todo por la importación de Brasil”.

Desde Acipan dijeron que esperan una recuperación general de la economía. En la zona ven un repunte en la industria petrolera por los mejores precios.

Los supermercados chinos,
una preocupación que crece

son los empleados de comercio que hay en la zona Confluencia, según informó el sindicato que los nuclea. En toda la provincia llegan a 24.000

Datos

Desde Acipan dijeron que esperan una recuperación general de la economía. En la zona ven un repunte en la industria petrolera por los mejores precios.
Actualmente hay 21 supermercados chinos en la capital. En 2016 había nueve. La dirección de Calidad Alimentaria de la municipalidad informó que desde hace seis meses están habilitando entre dos y tres por mes, según publicó “Rio Negro” en un informe especial.
“Uno de los temas que a nosotros nos tiene muy preocupados es el de los supermercados chinos, que en nuestra actividad, nos están haciendo un daño considerable”, dijo el referente del Centro de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez.
Te puede interesar Neuquén habilita hasta tres supermercados chinos por mes
Agregó: “tendrían que intervenir varios organismos: Cancillería, Migraciones. Nosotros podemos vislumbrar apenas una parte de esto, que es la cuestión del trabajo. Los chinos vienen con personal chino, incorporan muy poca mano de obra argentina, ínfima la cantidad de mano de obra que incorporan e impactan sobre todo en el rubro supermercadista. Los locales tienen que competir en desigualdad de condiciones.”
Rodríguez enumeró las irregularidades que observan: “un chino que abre en un formato mucho más pequeño, ofrece mercadería a un costo inferior al de la fábrica, cosa que llama mucho la atención y eso es menor venta para los que están oficialmente instalados y pagando todo lo que exige el municipio, la Nación, la provincia con la obligación laboral, contra uno que no sabemos a que atenernos porque no hablamos el mismo idioma.”

Temas

Paritarias

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios