El precio de alquileres y la salud elevaron la inflación en Neuquén

En diciembre el crecimiento del costo de vida fue del 1,95% y cerró el año con un 21,39%. La cláusula gatillo que pactó el gobierno con los gremios se basa en este dato para los sueldos.

12 ene 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

Los precios al consumidor subieron 1,95% en diciembre y acumularon un aumento de 21,39% durante 2017 en la ciudad de Neuquén, según publicó la dirección de Estadística y Censos de la provincia.

Las subas más importantes, tanto mensual como interanual, se registraron en el rubro vivienda, que incluye alquiler y servicios. En el interanual sobresalió la salud con 36,8 %.

El dato se volvió vital en la vida política local, ya que el gobierno provincial pactó con los sindicatos que representan a los trabajadores estatales una recomposición salarial atada a actualizaciones trimestrales en función de un ponderado de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) que arrojan el Indec, Neuquén y Córdoba. Unos 35.000 agentes quedaron incluidos en el acuerdo, que tiene vigencia hasta marzo de 2018.

Te puede interesar Los estatales de Neuquén buscarán un aumento que supere la inflación

Los funcionarios siempre valoraron positivamente este modelo de negociación y es muy probable que lo propongan de nuevo para este año. La próxima reunión con los dirigentes gremiales será el lunes 22 de enero.

El IPC tiene valor como indicador de las variaciones de precios. Para el cálculo de Neuquén capital se relevan cien variedades de bienes y servicios en distintos puntos de venta durante la segunda quincena de cada mes. La base se mantiene desde 1980.

La inflación de diciembre en la capital fue inferior en comparación con el mes anterior. El IPC de noviembre se ubicó en 2,33%. Por el contrario experimentó una leve aceleración en términos internuales: 1,19 puntos porcentuales por encima de noviembre que había sido de 20,20%.

Te puede interesar En Neuquén, la recaudación provincial creció al ritmo de la inflación

Los servicios se incrementaron por debajo de los bienes en la comparación mensual, y por encima, en la interanual.

El presupuesto general de la provincia 2017 se confeccionó con una estimación de inflación de 17%.

El número final que arrojó la medición de Estadística de la provincia difiere con el que divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tanto a nivel mensual como interanual. La inflación a nivel país en diciembre fue de 3,1% y en Patagonia llegó a 2,5%, mientras que la anual trepó a de 24,8% y en la región llegó a 23,5%.

En toda la Patagonia
23,5%
fue la inflación anual en Patagonia, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
2,5%
fue la suba de precios al consumidor durante diciembre en esta región, de acuerdo a la medición que realizó el Indec.
Según el gremio ATE, la encuesta de precios que hace Estadística de la Provincia no incluye los combustibles, por lo que le quitaron valor como muestra.
Neuquén

TAGS.