Faltan topógrafos y cerró la carrera

La UNC no abrió este año el dictado de la Tecnicatura en Topografía que se cursaba en Zapala. Se buscaba cubrir un déficit de 200 profesionales pero sólo egresaron una veintena. Desde el Municipio quieren que la formación se reactive.

El cierre de la Tecnicatura Universitaria en Topografía fue un duro golpe a la ilusión de muchos jóvenes de toda la provincia. La carrera se dictaba hasta el año pasado en el asentamiento Zapala de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y había surgido como respuesta a un déficit de profesionales detectado hace más de cuatro años.

Si bien no hubo comunicación oficial, desde la UNC se dejó entrever que la decisión se relaciona con una falta de recursos económicos para hacer frente al dictado de clases. La medida afecta no sólo a estudiantes del interior sino hasta de la propia capital de la provincia que, de ahora en más y en caso de no revertirse este panorama, deberán viajar como mínimo hasta Bahía Blanca para cursar esta carrera.

La decisión de poner en marcha la tecnicatura tuvo uno de sus principales disparadores en un informe de 2013 de la Unión Neuquina de Agrimensores que advertía que en la provincia había un déficit de 200 profesionales en esa materia.

En este escenario se puso en marcha en 2014 el dictado de la carrera en Zapala, con más de un centenar de inscriptos provenientes de toda la provincia. Al cabo de tres años de cursado, una veintena de ellos se encuentra a punto de recibir el título.

Si la proyección se mantiene en esos niveles, en los próximos dos años se incorporarán otros 40 profesionales, una cifra todavía insuficiente para hacer frente a la demanda que los agrimensores planteaban en 2013.

El impacto obligará a los jóvenes que tengan intenciones de estudiar esta carrera a buscar nuevos horizontes, con mayores gastos y una inversión económica que dejará fuera del sistema a muchos de ellos.

El inicio de la tecnicatura se financió con un aporte de 3.000.000 de pesos que otorgó la Secretaría de Políticas Universitarias.

Ayer, trascendió un pedido formal que realizaron docentes y trabajadores del asentamiento Zapala hacia el rector de la UNC, Gustavo Crisafulli, donde solicitan expresamente la “reapertura inmediata” de la carrera.

“Motiva la presente la permanente falta de respuestas concretas a las peticiones formuladas por la Dirección del Asentamiento Zapala ante distintas autoridades de la UNC. Las que estando en conocimiento de la preocupante situación académica que nos atañe, no otorgan respuesta alguna”, expresaron.

“Este asentamiento reclama una urgente adaptación de la oferta educativa a los tiempos que corren”, añadieron en la nota enviada a Crisafulli.

De no reabrir las cursadas, los jóvenes
de la región deberán viajar como mínimo hasta Bahía Blanca
para poder realizar la misma carrera.

La comuna propone

pagar parte del costo

El Municipio zapalino ofreció, previo al cierre de la carera, hacerse cargo parcialmente del costo que representaba mantener el dictado abierto. Sin embargo no hubo respuestas oficiales al planteo.

El secretario de Gobierno, Gastón Calabró, y la directora de Empleo Laura Pencherz, expresaron la posibilidad de establecer un sistema similar al que se activó con la carrera de Enfermería y que permitió su finalización en la ciudad.

De hecho, varios de los estudiantes que actualmente se encuentran cursando la tecnicatura utilizan el albergue estudiantil que administra la comuna con recursos propios.

Datos

De no reabrir las cursadas, los jóvenes
de la región deberán viajar como mínimo hasta Bahía Blanca
para poder realizar la misma carrera.

Temas

Zapala

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios