Gutiérrez y Figueroa dejaron la interna del MPN para más adelante

El gobernador desarmó la convocatoria a la Convención del vice, prevista para mañana. En cambio acordaron un encuentro para el 16 de marzo.

“Siempre hay coincidencias y algunas diferencias y el motor para conciliarlas es el diálogo”, concluyó el gobernador Omar Gutiérrez para dar por cerrada la mini disputa que se había generado con su vice, Rolando Figueroa, en el contexto de las internas que celebrará este año el Movimiento Popular Neuquino.

Es que Figueroa amagó, asustó pero finalmente levantó la reunión de la Convención partidaria que había convocado para mañana, luego de consensuar con la Junta de Gobierno, que preside Gutiérrez, un encuentro conjunto para el 16 de marzo. Ese día se definirá la fecha de las elecciones que renovarán las autoridades del partido, aunque ayer anticiparon que ya tienen dibujado “el trazo grueso” en el calendario.

Te puede interesar El MPN definirá su destino partidario en marzo

“Hoy, institucionalmente, la Junta de Gobierno y el presidente de la Convención hemos abierto la puerta para que todos los afiliados con sus distintas líneas de pensamiento, puedan participar”, dijo el gobernador, quien afirmó que tanto él como Figueroa rechazarían la posibilidad de un “acuerdo de cúpulas”.

Ambos se mostraron juntos desde la mañana porque las actividades comenzaron con el acto homenaje a Felipe Sapag. De allí se trasladaron a la sede partidaria de Olascoaga al 1000, debatieron con el resto de los integrantes de la Junta de Gobierno, almorzaron pollo con papas y ensalada y emitieron un comunicado conjunto con las definiciones.

Hubo que esperar una hora más para que cerraran la jornada con una conferencia de prensa conjunta en la que Gutiérrez desmintió que hayan estado alejados con su compañero de fórmula. Hoy repetirán el dúo en el aniversario de Junín de los Andes y pegarán el faltazo a la apertura de sesiones del intendente capitalino Horacio Quiroga.

“Hace muchos años pertenecemos al sector Azul y seguimos en el mismo sentido. Sin embargo, hoy estamos los dos representando a todos los afiliados del MPN que nos han elegido en internas como las que estamos propiciando hoy, que se deben dar en el marco adecuado y respetando nuestra Carta Orgánica”, aseguró Figueroa. Si bien su convocatoria a la Convención para mañana quedó postergada hasta marzo –aseguró que fue porque “se agregaron temas” en la agenda que deben ser analizados por las comisiones– la reunión de intendentes en Loncopué “se hace igual”. “Es una convocatoria de los intendentes, diputados, concejales para trabajar en el marco de distintos temas de índole política e institucional”, sostuvo Gutiérrez. No confirmó si participará, aunque se estima que, políticamente, funcionará como una suerte de operativo clamor para respaldar su gestión y promover una posible reelección en 2019.

Te puede interesar Brollo: “No es bueno dividir al MPN”

Ayer los dirigentes confirmaron que las internas de este año serán para elegir autoridades del partido, cuyos mandatos finalizarán en septiembre, y que se harán mediante boleta electrónica. “Estamos en la antesala, luego, de llevar adelante las elecciones para los cargos electorales en vista a los vencimientos de mandatos del 2019”, planteó Gutiérrez.

Aniversario

Una selfie y el recuerdo de don Felipe

La interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) copó el homenaje por el 101º aniversario del natalicio de uno de sus fundadores, Felipe Sapag. Si bien hubo ofrendas florales, ninguna superó la que hizo el vicegobernador Rolando Figueroa: acordó postergar la reunión de la Convención partidaria, eje del conflicto con el gobernador, Omar Gutiérrez, hasta marzo.

A las 10.05 de ayer el mandatario arribó a la plazoleta Provincias Argentinas de avenida Olascoaga. Allí se preparaba el acto. Gutiérrez llegó acompañado por el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez. Figueroa se asomó un minuto después, escoltado por su representante en el Concejo Deliberante, el edil Juan Ousset. Ingresó por calle Alcorta y caminó casi al borde de la avenida. Se acercó a Gutiérrez, se abrazaron y el vicegobernador dijo fuerte para que el público oyera: “no estamos peleados”. Se escucharon aplausos y el diputado provincial, Luis Felipe Sapag, pidió una selfie. Accedieron gustosos los tres hombres del MPN, y se sumó a la foto el senador, Guillermo Pereyra. Ninguno de los Jorges asistió: ni Sapag, ni Sobisch.

“Don Felipe nos une”, afirmó su hijo apenas arrancó el acto y blanqueó las diferencias que existen en cada uno de los sectores. Sobre la figura del conmemorado exgobernador, el primer orador, Emiliano Sapag, lo recordó “por su alegría permanente y su integridad”. También hablaron el gobernador y vice, y el intendente, Horacio Quiroga.

Datos

101
años se cumplieron ayer del natalicio del exgobernador y uno de los fundadores del partido provincial.

Temas

MPN Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios