La Pampa irá a la Corte para rechazar la represa Portezuelo sobre un afluente del río Colorado

“Mendoza nos robó un río hace setenta años (en referencia al Atuel). Hoy, el presidente Macri nos está robando otro”, destacó el gobierno de La Pampa en un comunicado.

El gobierno de La Pampa anunció hoy que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el conflicto con la provincia de Mendoza por la construcción del dique Portezuelo del Viento sobre el río Grande, afluente del Colorado, luego de conocer el laudo del presidente Mauricio Macri a favor de la obra.

Mendoza nos robó un río hace setenta años (en referencia al Atuel). Hoy, el presidente Macri nos está robando otro”, destacó el gobierno de La Pampa en un comunicado

El Ejecutivo pampeano expresó su “más enérgico rechazo al laudo arbitral” y anunció que acudirá a la Corte “con el respaldo y la fuerza de nuestras instituciones más representativas”.

“Esto representa una grave violación de los más elementales principios republicanos, ya que se convierte en una acción del Poder Ejecutivo Nacional que compromete la imparcialidad e independencia del presidente”, detalló.

El 19 de mayo pasado, La Pampa había recusado al presidente Macri al entender que públicamente se había pronunciado a favor de Mendoza y le pidió que se aparte de la resolución definitiva sobre el diferendo por la construcción de la represa.

Además, indicó en ese momento que las actuaciones queden en el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

“El presidente rechazó la recusación y dio curso al avance de la presa que Mendoza pretende construir sobre el río Grande” destacó el gobierno pampeano.

Por su parte el el ministro de Economía de Mendoza Martin Kerchner destacó que el proyecto “beneficia a ambas provincias y a todos los argentinos en materia de generación eléctrica”.

“Nos parece que más allá de las demoras y las chicanas que pueden hacer desde alguna provincia, es un proyecto que se va a realizar” agregó.

El funcionario explicó que Portezuelo del Viento “es una inversión muy grande, puede ser 700 u 800 millones de dólares que durante cinco años generará trabajo no solo en Mendoza sino en toda la Argentina”.

“Son cinco obras en una, no solo el paredón, el sistema central, sino también toda la línea eléctrica que se conecta a la línea nacional”, detalló el funcionario mendocino.

La Pampa aseguró que la decisión presidencial “está direccionada hacia los intereses de Mendoza en desmedro y perjuicio de la provincia”.

“Encubiertamente el propósito de Mendoza y ahora del Estado nacional es manejar el agua a su antojo, circunstancia que no permitirá el desarrollo productivo de La Pampa ni de ninguno de los demás integrantes de la cuenca del río Colorado”, enfatizó.

La provincia de La Pampa rechazó en el Comité Interjurisdiccional de Cuenca (Coirco) la construcción de la represa sobre el río Grande porque afectará el caudal y la calidad del Colorado, que se usa para riego y para abastecer de agua potable a distintas localidades de la provincia. También reclamó que la presa tenga al Coirco como autoridad de aplicación.

El conflicto se originó en el Coirco (Comité interjurisdiccional del Río Colorado), luego de que cuatro provincias aprobaran la construcción de Portezuelo, mientras que La Pampa se opuso. Por ello el presidente Macri decidió sobre el tema en calidad de árbitro.

El Proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia de Mendoza, y es el principal afluente del río Colorado.

Este es el segundo conflicto que mantienen Mendoza y La Pampa en torno a un río, el otro es por el río Atuel, que fue resuelto el 1 de diciembre pasado cuando la Corte Suprema ordenó a ambas provincias realizar obras en torno a ese curso, ya que se trata de un problema ambiental.

La Pampa reclamaba a Mendoza que la disminución del caudal del río Atuel afectaba a su población, mientras que Mendoza aseguraba que el reclamo era cosa juzgada ya que la Corte se había expedido sobre el particular hace 30 años.


Temas

La Pampa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios