Más de 200 trabajadores afectados por conflictos en tres fábricas de Neuquén

Ninguna de las plantas logró reabrir sus puertas. Sólo las empleadas textiles se encaminan a volver al trabajo pero a través de una cooperativa.

Este año hay varios conflictos laborales irresueltos. Entre ellos se puede mencionar el caso de la maderera MAM (Maderas al Mundo) que despidió a la mitad de los trabajadores y suspendió al resto. Además el atraso salarial que mantiene Jugos del Sur con sus empleados, y el cierre de Textil Neuquén que en febrero dejó a 36 obreras en la calle aunque con una negociación más avanzada.

En la jornada de ayer los trabajadores de la maderera MAM realizaron una volanteada sobre la ruta 7 y juntaron dinero para un fondo de lucha. “Tuvo muy buena recepción de la gente. Nos ayudaron varias organizaciones, compañeros de la cerámica, y las textiles”, indicó Luis Sides, uno de los trabajadores suspendidos de MAM.

El pasado 3 de julio de los 94 trabajadores que hay en la fabrica la mitad fueron despedidos y al resto se los suspendió.

Sides manifestó que piden recuperar sus puestos de trabajo y la reactivación de la fábrica.

Explicó que desde hace un mes están apostados en la fábrica “resguardando nuestros puestos de trabajo y la maquinaria” ante un posible vaciamiento.

Adelantó que esta tarde tendrán una asamblea “clave” porque indicó que “el martes el dueño seguro va a querer abrir y vamos a ver qué vamos a resolver porque supuestamente el martes los suspendidos tienen que volver a trabajar porque se nos vence la suspensión”.

Mariano Pedrero, abogado de los casi 80 trabajadores que cuenta la empresa Jugos del Sur, detalló hay “hay un atraso salarial de tres o cuatro meses, dependiendo de cada caso”.

Expresó que los trabajadores están en un estado de asamblea permanente y que hay “preocupación por los puestos de trabajo”.

Pedrero señaló que la empresa en estos días se comprometió a cancelar la deuda salarial, y les aseguró que no iba a cerrar sus puertas. Mencionó que “en estos días se está viendo la posibilidad de llevar un acta acuerdo con este compromiso”.

El otro conflicto que se inició a principios de año fue el de las 36 obreras que fueron despedidas de Textil Neuquén. Hace unas dos semanas y tras casi seis meses del cierre de la fábrica se acordó en una mediación el pago del 100% de las indemnizaciones y gracias a un acuerdo con otra empresa trabajarán como cooperativa con las maquinarias que fueron retiradas por los empresarios de la fábrica.

“Creemos que hemos dado un gran paso con que los empresarios se comprometan a pagar el 100 por ciento de las indemnizaciones, que el gobierno se comprometa a entregarnos las maquinarias, y que hayamos cerrado el acuerdo con esta empresa rosarina”, afirmó Marina Catilao, una de las delegadas de las trabajadoras textiles.

Agregó que “están expectantes que se terminen lo antes posible las obras en el predio de esta empresa rosarina para ya mudarnos, y empezar a trabajar con la cooperativa”.

Aclaró que permanecerán en Neuquén Textil hasta que esté terminada la obra y se paguen las indemnizaciones. “Una de las cosas más importantes es que se nos devuelva la maquinaria. Nosotros nos comprometimos a pagarla de acá a cinco años con la producción que le vamos a hacer al gobierno”, recordó.

“Nosotros pedimos recuperar nuestros puestos de trabajo y la reactivación de la fábrica. Estamos acá resguardando nuestro trabajo”,

sostuvo Luis Sides, uno de los trabajadores suspendidos de MAM.

“Gracias a la lucha y a la resistencia que hemos dado el gobierno se sentó a mediar. Se sentó con las textiles recién a los tres meses”,

expresó Marina Catilao, delegada de las trabajadoras textiles.

Los empleados

Datos

“Nosotros pedimos recuperar nuestros puestos de trabajo y la reactivación de la fábrica. Estamos acá resguardando nuestro trabajo”,
“Gracias a la lucha y a la resistencia que hemos dado el gobierno se sentó a mediar. Se sentó con las textiles recién a los tres meses”,
210
son los obreros de las tres fábricas que se vieron alcanzados por despidos, cierres o atrasos salariales.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios