Productores comienzan a contar las pérdidas por el fuego en los campos

Se estiman que los montos son millonarias y se espera que se multipliquen los pedidos de asistencia. Proponen créditos “blandos” y prometen ayuda.

Los perjuicios provocados por los incendios en la provincia de Río Negro alcanzan ya a unos 800 animales muertos con un impacto negativo asociado en forma directa de unos 5,2 millones de pesos, según alertan los primeros cálculos formulados por el sector productivo. Resta calcular el volumen de la infraestructura predial afectada que parece ser el mayor punto de preocupación entre los ganaderos.

Esta demostración parcial surgió de unas 15 declaraciones juradas presentadas solamente ante la Sociedad Rural de Guardia Mitre en donde quedaron bajo fuego unas 230.000 hectáreas hasta la actualidad luego de que una tormenta eléctrica le deposite en ese departamento rionegrino un total de 475 rayos.

Allí se espera que los pedidos de ayuda económica reúnan otras 45 declaraciones juradas, según informó a “Río Negro” el presidente de la Sociedad Rural, Juan Leyro Díaz.

El directivo compartió con este medio una evaluación preliminar. A un promedio de $6.500 cada ejemplar se alcanza esa suma.

Aclaró que el registro de afectados no tiene una fecha de cierre. En el proceso de análisis encarado entre las diversas entidades rurales del Este asoma el daño del fuego sobre postes, alambrados y corrales. Sin embargo, en el comité de crisis se aclaró que la medición “no se puede hacer en forma lineal en virtud de que la destrucción no ha sido homogénea”. En lo que hace a la provincia, las acciones inmediatas con la transferencia de recursos –aún no precisada– pasan por tres puntos de atención. La suplementación de vientres para mantener la hacienda en los sectores no afectados en cada departamento, el aporte de recursos para solventar la movilización de hacienda que insume alto costo de fletes, y la reconstrucción de cada predio ante alambrados o corrales siniestrados.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Marcelo Martin, detalló que se le dará provisión de alimento durante, al menos, los primeros 15 días, y habló de “créditos blandos”. También el Banco de la Nación anunció un plan de contingencia para ayudar a los productores agropecuarios afectados. Otorgarán una línea de crédito a 4 años, con tasa bonificada.

“Me molestó cuando dijo Bergman que había venido acá (La Adela) por los bomberos, para ver cómo estaban. A los productores nos tienen abandonados”.

Jorge Mozo, Asociación Rural del Sur Pampeano.

Datos

“Me molestó cuando dijo Bergman que había venido acá (La Adela) por los bomberos, para ver cómo estaban. A los productores nos tienen abandonados”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios