Desde Nación no apoyan la toma pero piden al municipio que ceda las tierras

Así lo explicó la delegada de desarrollo Social de Nación Miriam Saigg, luego de hacer una presentación en la Justicia en respuesta a la denuncia del municipio por “instigación a la usurpación”.

La delegada del la cartera social de Nación, Miriam Saigg realizó esta mañana un descargo en la Justicia Provincial por la denuncia que radicó en su contra el Municipio de Roca.

Fue acusada por “instigar a la usurpación de terrenos”, luego de mantener un encuentro con los vecinos de la toma ubicada en Jujuy y Del Libertador, que resiste a varios desmantelamientos realizados por el municipio y la policía.

Acompañada de su abogado defensor Nicolás Suárez Colman, la funcionaria brindó una conferencia de prensa en la que negó todo tipo de “instigación al delito”, horas después de presentarse ante el juez de turno Juan Pablo Chirinos.

“Yo no instigué a ninguna toma, la toma había comenzado la semana pasada”, comenzó su alocución. “Nosotros fuimos a hacer una reunión con uno de los emprendedores que tenemos en el barrio y un vecino nos convocó, entonces empezó a llegar toda la gente”, sostuvo.

“Los escuchamos y les dijimos que no podíamos hacer nada respecto a las tierras”, explicó Saigg y su abogado continúo: “como organismo público no podemos entregar tierras y no trabajamos en la ilegalidad. Trabajamos en el marco de la ley, la idea es evitar una toma pero sí, generar algún canal de diálogo que permita llegar a una solución”

Saigg aseguró que está de acuerdo con el reclamo de los vecinos, y aunque no apoye la toma, dijo que los alentó a que luchen y pidan que se mensure el terreno, ya que lo quieren pagar y actualmente se usa como basural.

Como pruebas aportaron a la Justicia los audios completos -ya que afirmaron que los que difundió el municipio estaban editados- y también ofrecieron testimonios de vecinos que participaron de la polémica instancia.

Suárez Colman sostuvo que “esta denuncia no tiene ningún sustento jurídico” porque “está atada a unos audios que están cortados. En ellos se les informa a los vecinos que estamos haciendo las averiguaciones a ver en que los podemos ayudar, a través de programas de empleo, no necesariamente con la tierra”, cerró.

Para concluir, el abogado criticó a Martín Soria, asegurando que “una discusión política que puede llegar a tener el intendente con algún signo político no puede jamás dirimirse en la justicia porque estamos gastando recursos del estado para una discusión que debe resolverse en una mesa de diálogo”.

Consultados por “Río Negro” sobre la presencia del precandidato de Cambiemos Sergio Capozzi en la reunión con vecinos y en plena campaña electoral, defendieron su postura: “la presencia de Capozzi no es errónea” e invitaron a las autoridades municipales a acercarse “para poder coordinar políticas conjuntas ya que esto lo vamos a sacar adelante entre todos”.

Mientras tanto, más de 80 familias esperan una medida concreta del municipio ante su reclamo por falta de tierras y viviendas. Según les habían asegurado oficialmente, mañana viernes podría haber una respuesta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios