El gobierno refutó los resultados sobre la contaminación en Las Grutas

En un comunicado, descartaron que los escurrimientos en la zona de acantilados tengan que ver con la planta depuradora local. Adelantaron que realizan análisis propios.

El Ejecutivo rionegrino descartó, esta tarde, que haya una vinculación entre la planta depuradora de Las Grutas con las filtraciones contaminantes detectadas por los investigadores en el tema.

“Desde Aguas Rionegrinas los profesionales no compartimos las conclusiones efectuadas en el trabajo de investigación realizado por el Dr. Renzo Bonucelli y la Dra. Maite Narvarte, que aseguran que el causal de las infiltraciones es la planta depuradora y, en esta línea, sostenemos que las infiltraciones son debidas al impacto difuso de los pozos negros cuyo caudal infiltrado en más del 30% del total”, sostuvo Roger García, presidente de la firma estatal, en un comunicado de prensa.

Desde el gobierno indicaron, al respecto, que “el funcionamiento de la planta es totalmente normal” y garantizaron que “se han realizado las obras y previsiones necesarias” para atender la temporada estival.

Afirmaron que “se descarta que la presencia de agentes bacterianos en la zona de acantilados y playas sea consecuencia del funcionamiento de la planta, atribuyéndose esta situación a la actividad de los ‘pozos negros’”.

“La cobertura del sistema de cloacas alcanza al 70 por ciento de la población de Las Grutas, mientras que el otro 30 por ciento restante utiliza los ‘pozos negros’”, agregaron en el escrito.

En tanto que aseguraron que los escurrimientos se deben “al funcionamiento de las napas subterráneas, que llevan parte de lo filtrado por los pozos negros, lo que se suma a las vertientes naturales de la zona”.

En este sentido, desde Aguas Rionegrinas y el Departamento Provincial de Aguas (DPA) informaron que realizan nuevos análisis y estudios en forma permanente, que se darán a conocer en los próximos días, material con el que refutarán la palabra de los expertos de San Antonio Oeste.

“Se rechaza de plano la posibilidad que ante una falla en el funcionamiento de la planta depuradora, los líquidos excedentes se derramen hacia la costa, ya que por cuestiones topográficas, cualquier escurrimiento se dirigiría en dirección totalmente opuesta por una cuestión lógica del terreno”, concluyeron.

Obras contempladas en el Plan Castello

En cuanto al sistema cloacal del balneario rionegrino, desde el gobierno provincial indicaron que “a partir de la elaboración del nuevo Plan Director de Cloacas de Las Grutas se prevé dotar a toda la villa balnearia de este servicio, solucionando en su casi totalidad la problemática de los escurrimientos”.

Agregaron que “se han concretado obras importantísimas” para que la planta funcione en condiciones y acompañe el crecimiento del lugar, y que “nunca se recibió ninguna observación del ente regulador que controla el funcionamiento del sistema”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios