Las posibles causas de la tragedia del Chapecoense que dejó 71 muertos

Más de 150 personas trabajaron en las labores de rescate, que debieron suspenderse temporalmente en la madrugada debido a las a las condiciones climatológicas.

29 nov 2016 - 11:19
Comparte esta noticia

La noticia de la caída del avión en el que se trasladaba el equipo de Chapecoense, dejando un saldo de 71 muertos y seis heridos, sacudió la mañana de este martes y si bien se desconoce el origen del accidente, los investigadores manejan al menos dos hipótesis según los indicios recogidos hasta el momento.

Una de ellas, es que el avión se haya quedado sin combustible. Esa posible causa surgió horas después por el testimonio de Ximena Suárez, la única auxiliar de vuelo que sobrevivió al accidente, según informa el diario El Colombiano.

Los investigadores tendrán que comprobar también si hubo fallas eléctricas en el avión, ya que antes del siniestro el piloto había pedido prioridad de aterrizaje por supuestos problemas en el sistema eléctrico.

El mal tiempo y el elevado número de tormentas presentes en la ruta sería otro de los posibles motivos del accidente.

Te puede interesar: Habló la azafata que sobrevivió a la tragedia

Aunque el permiso fue concedido, el vuelo dio varias vueltas antes de estrellarse en una zona montañosa de muy difícil acceso conocida como Cerro El Gordo, pasadas las diez de la noche.

Las autoridades aún investigan cuales serían las causas del accidente y por ahora no descartan ninguna de las hipótesis.

Un total de 75 personas murieron y seis sobrevivieron al estrellarse un avión en el noroeste de Colombia, en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional, informaron este martes autoridades.

De los 81 personas que partieron la noche del lunes de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con destino a Medellín, seis fueron remitidos con vida a clínicas cercanas, dijo Aeronaútica Civil en un comunicado.

Los sobrevivientes son los jugadores Alan Luciano Ruschel, Jakson Ragnar Follmann y Hélio Hermito Zamper Neto, así como el periodista Rafael Valmorbida, y los tripulantes Ximena Suárez, auxiliar de vuelo, y el técnico de la aeronave Erwin Tumiri, quienes fueron trasladados a tres clínicas cercanas a Medellín, señaló.

“Los organismos de rescate nos confirman que murió (Marcos Danilo) Padilha en el traslado” a un centro asistencial tras ser rescatado inicialmente con vida, dijo a la AFP una fuente de la Aeronáutica Civil.

El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia “por fallas eléctricas” a las 22H00 del lunes (03H00 GMT del martes) a unos 50 kilómetros de Medellín, según indicó en un comunicado el Aeropuerto José María Córdoba, que sirve a esa ciudad.

“Me comuniqué esta mañana con el presidente (Michel) Temer para expresarle personalmente mis condolencias al pueblo de Brasil y ofrecer toda nuestra cooperación en estos difíciles momentos”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, en una alocución televisada, en la que también señaló la gravedad de dos de los sobrevivientes.

“En este momento avanza la investigación sobre las circunstancias exactas y posibles causas de esta triste tragedia”, añadió el mandatario.

La aeronave chárter transportaba a nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño, directivos del equipo y periodistas. Venía proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), adonde habían viajado en vuelo comercial desde Sao Paulo.

Más de 150 personas trabajan en las labores de rescate, que debieron suspenderse temporalmente en la madrugada debido a las a las condiciones climatológicas, en una zona muy difícil acceso, a 3.300 metros sobre el nivel del mar

AFP y DPA