Silvia relata en primera persona la experiencia de convivir con diabetes

El martes se conmemora el día mundial de la enfermedad. Una paciente habla de su experiencia y de los cuidados que se deben tener para lograr una buena calidad de vida.

Silvia Pineda tiene 62 años recién cumplidos y convive con la diabetes hace treinta. Se la detectaron por casualidad luego de un accidente. Hoy es insulino-dependiente. La enfermedad es crónica, no abandona ni a sol ni a sombra. “Yo todavía no puedo hacerme amiga de ella, me ha costado, es muy difícil”, asegura. Cuenta que ahora la lleva mejor y que de vez en cuando le conceden permitidos. “El resguardo que tengo que tener es comer poco, la comida va por los ojos, yo le digo a las personas que tengan paciencia, que es una enfermedad que no se va a curar nunca, lo que tienen que hacer es cuidarse en las comidas, hacer ejercicio, tomar mucho líquido, llevar una vida saludable”, señala.

De 2015 a 2017 fueron atendidos en el hospital Heller 800 pacientes con diabetes –aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados– de los cuales la mitad son mujeres. Justamente este año el foco está puesto en cómo las desigualdades socioeconómicas las exponen a los principales factores de riesgo de la enfermedad.

“Los síntomas son pérdida abrupta de peso sin causa aparente, polidipsia que es la necesidad imperiosa de tomar líquido y poliuria (emisión de un volumen de orina superior al esperado). Mundialmente la estadística dice que hay aproximadamente 200 millones de mujeres con diabetes y se estima que en 2040 va a haber 320 millones. Dos de cada cinco mujeres tiene diabetes, eso daría 60 millones en el mundo”, explica Silvia Gómez, médica y jefa del Área Programa del Heller.

El hospital ofrece un taller todos los jueves para trabajar con la población que presenta la enfermedad.

La médica enfatiza en que lo que se busca es mejorar la calidad de vida. “Nosotros cuando trabajamos en la prevención tenemos pilares: el control periódico de salud, la educación a través de campañas, la actividad física y la alimentación saludable. Los factores de riesgo son el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaco. Tenemos más casos del tipo 2 (ver aparte la clasificación)”, sostiene Gómez.

El martes 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes y el personal del hospital se instalarán en el municipio para realizar controles de glucemia.

El dato

Clasificación

Cuando el páncreas no produce insulina es diabetes del tipo 1.

Cuando el páncreas no produce suficiente insulina o la insulina no puede ser procesada es diabetes tipo 2. Es la más común en la zona y en el 70% de los casos se puede prevenir mediante alimentación saludable y actividad física.

Cuando la insulina es menos eficaz durante el embarazo es diabetes gestacional.

“Las médicas son unas diosas. No te dejan de lado. Ahora me inyecto una vez al día insulina, estoy bien, más activa, más tranquila”.

Silvia Pineda, vive con diabetes y se atiende en el hospital Heller.

“La diabetes puede aparecer en cualquier momento, desde la niñez hasta la adultez, y se debe a los cambios en los estilos de vida”.

Silvia Gómez, médica y jefa del Área Programa del hospital Heller.

Datos

800
son los pacientes con diabetes que se atendieron desde 2015 hasta 2017 en el Heller. La mitad son mujeres.
“Las médicas son unas diosas. No te dejan de lado. Ahora me inyecto una vez al día insulina, estoy bien, más activa, más tranquila”.
“La diabetes puede aparecer en cualquier momento, desde la niñez hasta la adultez, y se debe a los cambios en los estilos de vida”.

Temas

Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios