Compras comunitarias a horticultores que producen sin agroquímicos

Esto pasa en la comarca Viedma-Patagones. De este modo, unas 60 familias fomentan la agroecología en el Valle Inferior.

Compras comunitarias a horticultores que producen sin agroquímicos

Esto pasa en la comarca Viedma-Patagones. De este modo, unas 60 familias fomentan la agroecología en el Valle Inferior.

Compras comunitarias a horticultores que producen sin agroquímicos

Esto pasa en la comarca Viedma-Patagones. De este modo, unas 60 familias fomentan la agroecología en el Valle Inferior.

Cada vez son más los agricultores familiares de las chacras aledañas a Viedma y Carmen de Patagones que inician procesos de transformación hacia maneras de producir más respetuosas del medio ambiente y la salud humana. Estas familias se encuentran en transición hacia la agroecología y actualmente producen frutas, verduras y hortalizas sin agroquímicos.

“El pasaje hacia la agroecología no es nada sencillo; más aún cuando la gran mayoría de los horticultores familiares no son dueños de la tierra y dependen de intermediarios concentrados para la comercialización”, manifestó el ingeniero Nicolás Seba (INTA Valle Inferior). “En este sentido, el desarrollo y fortalecimiento de canales alternativos de venta y el apoyo a los consumidores responsables organizados constituyen pilares fundamentales para consolidar esas transiciones en el Valle”, aseguró.

Con el foco puesto en estos objetivos, a través de una Asociación denominada “Consumidoras Organizadas de La Comarca” y por intermedio de técnicos del INTA y de la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SSAF) se llevaron a cabo durante el mes de enero las dos primeras compras mayoristas de frutas y verduras de producción familiar, locales y a precios populares. A los pedidos se sumaron trabajadores del INTA y del Ministerio de Producción de Río Negro, llegando en la última venta a más de sesenta familias.

Según Guillermo Vera, referente zonal de la SSAF, “estas iniciativas de comercialización que vinculan directamente a productores y consumidores son muy importantes ya que no solo fortalecen los procesos de transición agroecológica: además, posibilitan el acceso a alimentos de calidad y a buen precio por parte de los consumidores y colaboran en visibilizar las problemáticas de los productores familiares”.

Por su parte, Mariana Arregui, una de las mujeres integrantes de la organización de consumidoras que participó en la adquisición conjunta de alimentos relata que: “hacer compras comunitarias de manera crítica y consciente nos ha permitido entender nuestro rol activo y protagónico en este sistema. Podemos decidir qué comprar, a quiénes, en qué condiciones”, al tiempo que afirma: “Desde el grupo decidimos apostar a los y las productoras que están caminando hacia la agroecología, sabiendo que es mucho más sano para nosotras y nuestras familias, pero también sabiendo que no es un camino fácil para quienes deciden transitarlo, y que como consumidoras tenemos la posibilidad de fortalecer esos procesos”.

Otro aspecto fundamental destacado por Arregui en esta forma de entender las compras y el consumo es que “el vínculo no es solo entregar un producto a cambio de una cantidad determinada de dinero: nos conocemos, sabemos sus nombres y ellos los nuestros, visitamos sus chacras y estamos al tanto de las dificultades que afrontan en la producción. Hoy hay más de sesenta familias consumiendo productos agroecológicos y se siguen sumando interesados en esta experiencia”.

La agroecología es clave para generar alternativas de desarrollo local sustentables desde el punto de vista social, ambiental y económico. La transición a estos sistemas se basa en el intercambio de saberes entre productores y técnicos y en la organización social (tanto rural como urbana), y requiere del apoyo sostenido por parte de las instituciones públicas locales y regionales para superar las limitantes que se presentan a los productores familiares para avanzar en este proceso.

Más información:

Ingenieron Nicolás Seba (INTA Valle Inferior)

seba.nicolas@inta.gob.ar

Tel: 011-57808864


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios