15 temblores sacudieron Iquique tras sismo de 6,1

Al menos quince sismos mantenían en alerta a la población de Iquique, 1.840 kilómetros al norte de Santiago de Chile, tras el terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter que sacudió esta tarde esa zona, afectada desde el domingo pasado por varios temblores, sin causar daños ni víctimas.



CHILE

El sábado hubo dos sismos con apenas 15 minutos de diferencia y tal como hoy la energía no fue suficiente para generar una alerta de tsunami, como ocurrió hace siete días, cuando fueron evacuadas más de 150.000 personas, principalmente de los alrededores costeros, reportó la agencia italiana de noticias Ansa.

El terremoto de hoy tuvo epicentro 95 kilómetros al noroeste de Iquique, una de las franjas territoriales más delgadas de Chile. Fue a las 15:20 y en los minutos siguientes hubieron catorce réplicas con magnitudes de entre 3 y 4,9 grados en la escala de Richter, informó el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile.

La población iquiqueña aguarda el anunciado gran terremoto que los expertos han pronosticado para Iquique y Pica, pero cuya fecha no ha sido determinada.

Hace más de 100 años, cuando esta provincia pertenecía a Perú, el 9 de mayo de 1877 hubo un gran terremoto de 8,5 grados Richter al que siguió un maremoto, que dejaron más de 2.000 muertos y miles de casas destruidas.

Fuente: Télam


Comentarios


15 temblores sacudieron Iquique tras sismo de 6,1