18 años para Porfiri por el crimen de Verdugo en Cipolletti
Tras la lectura del fallo los familiares de la víctima que aguardaban en la sala intentaron agredir al acusado.
JUDICIALES
CIPOLLETTI (AC).- El tribunal de la Cámara Segunda condenó a 18 años de prisión a Marcos Emanuel Porfiri por el asesinato de Alejandro Verdugo en el barrio Anai Mapu. El crimen del joven agravó un conflicto de bandas que derivó en otro homicidio, heridos y adolescentes presos.
A Porfiri, que llegó a juicio preso, le atribuyeron el delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con amenazas con arma”. Ayer, en la lectura del fallo, estuvo el imputado junto al defensor público Juan Pablo Piombo, el querellante Oscar Verdugo, padre de la víctima, y el fiscal Alejandro Silva. También asistieron a la audiencia familiares y allegados. El tribunal estuvo integrado por Guillermo Baquero Lazcano, César Gutiérrez Elcarás y Pablo Repetto.
Durante el debate, uno de los jóvenes involucrados en el conflicto de bandas contó que mataron a Alejandro Verdugo por temor. “Le dije a Porfiri que le largue porque nos iba a matar a todos”, afirmó Daían Vargas, que estuvo procesado pero fue sobreseído antes que la causa llegara a juicio.
Vargas recordó que el problema empezó en noviembre de 2011, en una fiesta. Ese día se peleó con un “pibe” de nombre Esteban y el chico buscó a Alejandro Verdugo y a su tío. Siempre según su versión, Verdugo le dio un “fierrazo” y le pegó un tiro que le entró por la espalda, cerca de la cintura. Dijo que también estaba Facundo Díaz, que lidera la banda de “los Petones”. Después Verdugo se subió a un auto y se fue pero apareció su padre, Oscar Verdugo, y también hubo un tiroteo.
El homicidio ocurrió un 29 de febrero de 2012 después de un enfrentamiento que incluyó golpes de puño, patadas y disparos.
En los alegatos, el fiscal Silva indicó que el informe médico daba como resultado que Verdugo recibió dos heridas de arma de fuego y que fue una “muerte violenta de tipo homicida”. Así mismo expresó que con solo “leer la autopsia” se puede ver la “ferocidad por parte de Porfiri” por lo que solicitó una condena de 18 años de prisión.
Marcelo Hertzriken Velasco, abogado de la familia del joven asesinado, aseguró que no había “ninguna posibilidad de pensar en una legítima defensa”. Consideró que los testimonios “demonizaron” a Verdugo, haciendo referencia a los cuatro jóvenes, todos integrantes del grupo rival, que se presentaron al juicio. Entonces reclamó una pena de 20 años. El defensor había planteado un caso de “exceso en la legítima defensa” y solicitó tres posibilidades de condena, todas menores a 3 años de prisión.
Comentarios