2020: Cómo fluctuó la producción de las principales petroleras del país

Ante un consumo que aún no logra recomponerse, la producción nacional cerró noviembre con una nueva caída en la generación. En el balance del año por terminar hubo cambios en el ranking de las petroleras líderes del país tanto en gas como en petróleo.

A pesar de la apertura generalizada de las actividades que habían sido suspendidas por las distintas fases de la cuarentena y el aislamiento en el país, los niveles de producción de noviembre revelaron que la crisis en la industria hidrocarburífera aún está lejos de haber pasado.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación que se actualizaron en estos días, durante noviembre se produjeron en el país un total de 475.803 barriles de petróleo por día, marcando así no sola una caída en la comparación con el mismo mes del año pasado, sino también en relación con el mes anterior.

En octubre la producción había sido de 483.337 barriles diarios, esto es un 1,56% mayor que la dada en el anteúltimo mes del 2020. En tanto que en noviembre del año pasado la generación había alcanzado un nivel de 524.320 barriles diarios, haciendo que la caída interanual sea del 9,25%.

Este nivel de generación marca que desde el inicio de la cuarentena nacional, en marzo, la producción petrolera ha logrado ir recomponiéndose pero sin poder retornar a un nivel prepandémico ya que la caída en relación con marzo es del 10,05%, y sin poder tampoco traspasar la barrera del medio millón de barriles diarios.

Esta menor producción petrolera tiene correlato con lo que sucede en el extremo de la cadena, en las estaciones de servicio en donde el consumo de combustibles sigue estando en un 20% por debajo de los valores de la vieja normalidad.

Desde marzo la generación no logra romper la barrera de los 500.000 barriles diarios.

En tanto que, como detalló Energía On la semana pasada, las exportaciones de petróleo redujeron su volumen, en especial en lo que hace al crudo liviano que está siendo principalmente absorbido por las refinerías locales.

En el segmento del gas natural tampoco hay buenas noticias. Mientras las firmas se preparan para pisar el acelerador hacia el Plan Gas 4, la producción nacional cayó el mes pasado un 9,71% en la comparación interanual a un super bajo nivel de extracción de 114,64 millones de metros cúbicos por día, es decir unos 12 millones de metros cúbicos menos que los que se produjeron en noviembre del año pasado.

Ranking de empresas

Estos cambios en los niveles de producción que forzó un año tan atípico como este 2020 también generaron alteraciones en el ranking de las principales productoras de hidrocarburos del país.

En los once meses que se contabilizan del año YPF logró mantener su posición de liderazgo al analizar la producción media del año, pero en los últimos meses dejó de ser la principal productora de gas natural del país, al ser desplazada por la francesa Total Austral.

En el caso de la producción de gas el balance a noviembre marca que YPF mantuvo una producción diaria de 34,18 millones de metros cúbicos y mantuvo el liderazgo aunque perdiendo el 16,83% del volumen que tuvo en 2019 cuando su promedio diario fue de 41,1 millones de metros cúbicos por día.

En números

9,25%
fue la caída en la generación de petróleo de noviembre en comparación con el mismo del año anterior.

En segundo lugar se ubica Total Austral con una producción promedio de 32,7 millones de metros cúbicos diarios, muy cercana a los 33,4 que había marcado en 2019.

El tercer puesto en la producción de gas correspondió a Tecpetrol, pero con un promedio de 13,92 millones de metros cúbicos diarios la firma del Grupo Techint también mostró una caída interanual marcada del 17,63%.

El cuarto puesto siguió en manos de Pan American Energy (PAE), una firma que logró mantener su producción estable a lo largo del año. La firma de la familia Bulgheroni produjo 13,19 millones de metros cúbicos por día, un 9,03% menos que el año pasado.

Las exportaciones bajaron su ritmo en los últimos meses.

En tanto que el quinto puesto sí marcó un cambio en el ranking con el ascenso de Pampa Energía que logró desplazar de esa ubicación a la Compañía General de Combustibles (CGC). La firma de Marcelo Mindlin generó 9,07 millones de metros cúbicos por día dando un salto del 56,92% con respecto a los 5,78 millones de metros cúbicos que había promediado en 2019.

En el segmento del petróleo también hubo cambios. YPF mantuvo su liderazgo con una producción promedio diaria de 229.106 barriles, con una caída del 6% interanual que en su enorme producción equivale a más de 14.000 barriles por día.

En el segundo lugar se mantuvo estable PAE con una generación de 104.547 barriles diarios, prácticamente idéntica a la del año pasado (-0,43%). El tercer puesto siguió estando en manos de Pluspetrol con 25.783 barriles diarios y una caída del 4,5%.

La baja

9,71%
fue la contracción interanual que se dio en la producción de gas natural.

En tanto que el cuarto lugar marcó un fuerte ascenso de Vista Oil&Gas, que pasó del quinto al cuarto lugar al generar un promedio diario de 8.189 barriles por día a los actuales 17.603. La petrolera comandada por Miguel Galuccio marcó un crecimiento interanual del 114,95% de la mano de los nuevos pozos conectados en su bloque de Vaca Muerta, Bajada del Palo Oeste.

En tanto que bajando un puesto hasta el quinto lugar quedó la firma de origen chino Sinopec con una producción de 15.591 barriles diarios, un 20% menos que el año pasado.

En este caso la firma Tecpetrol fue la que salió del podio al perder su quinto puesto no tanto por una caída en la producción (-12,6%) sino por el salto productivo que tuvo Vista Oil&Gas.

A medida que logre avanzarse hacia una nueva normalidad en lo que hace a la demanda de los próximos meses, es de esperarse que estos cambios y tendencias vistos en este año se aclaren, dejando ver si las modificaciones fueron solo coyunturales dentro de un año atípico o si por el contrario forman parte de los nuevos planes de trabajo de las operadoras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios