De la mano de Vaca Muerta, volvió a subir la producción de petróleo de Neuquén

Tres bloques no convencionales explican el movimiento positivo. Noviembre cerró con una generación de más de 158.000 barriles diarios.

Gracias al impulso que tomaron algunos bloques de Vaca Muerta, la producción de petróleo de la provincia de Neuquén marcó en noviembre un nuevo crecimiento no solo con respecto al mes anterior sino también al mismo corte del año pasado, en contraposición con la producción global del país que tuvo otro mes en retroceso.

De acuerdo a los datos suministrados por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, durante el mes pasado la producción de petróleo de los yacimientos neuquinos fue de 158.451 barriles por día.

Este valor representa un alza del 1,91 por ciento en comparación con octubre de este año y del 1,64 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.

A su vez, desde la cartera de Energía se detalló que la variación acumulada de 2020 respecto del mismo período del año anterior muestra un aumento del 9,24 por ciento.

Esta evolución positiva, que contrasta con el promedio nacional que tuvo en noviembre una baja del 1,56% intermensual, se debe en especial a los mayores rindes de tres bloques de Vaca Muerta.

Puntualmente se trata de las áreas La Amarga Chica de YPF y Petronas que sumó en el mes 2.662 barriles diarios, el desarrollo de Shell en Sierras Blancas que elevó su generación en 1.533 barriles y de Bajada del Palo Oeste, el bloque de Vista Oil&Gas que sumó 1.315 barriles por día.

Sobre estos 158.000 barriles diarios, un total de 120.815 correspondieron al petróleo no convencional, en su mayoría al shale oil de Vaca Muerta, haciendo que la producción no convencional de crudo ya represente el 76% del total del petróleo neuquino.

Menor producción de gas

En el caso del gas, la producción de noviembre marcó una caída del 10,51 por ciento frente a noviembre de 2019 y del 8,06 por ciento en el acumulado de 2020 frente al año anterior, ya que en el mes se generaron en total 61,62 millones de metros cúbicos diarios.

Estos menores rindes estuvieron centrados en la baja generación de áreas como Fortín de Piedra (2,98 millones de metros cúbicos diarios menos), El Orejano (0,47 menos), El Mangrullo (0,44 menos), Rincón del Mangrullo (0,37 menos), San Roque (0,30 menos), Loma La Lata-Sierra Barrosa (0,29 menos), La Calera (0,22 menos) y Río Neuquén (0,14 menos).

En este segmento la producción no convencional representa el 67 por ciento del total, con 41,54 millones de metros cúbicos diarios entre shale y tight.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios