30 años de prisión para el autor del homicidio en el penal de Cipolletti

El imputado reconoció su culpabilidad en el marco de un juicio abreviado. Por este hecho fue condenado a 5 años pero tenía varias causas que se unificaron.

Marcelo Sepulveda reconoció el delito de homicidio en exceso de la legítima defensa y fue condenado a cinco años de prisión efectiva. Sin embargo, por la unificación de otros delitos, la pena fue de 30 años. El autor del crimen de René Flores en el Penal 5 de Cipolletti en diciembre de 2019 admitió el delito en el marco de una juicio abreviado que se realizó en Cipolletti.

Según la teoría del fiscal Martín Pezzeta el hecho ocurrió en la celda 8 del Pabellón B del penitenciario. Ocurrió en horas de la tarde cuando el acusado agredió con dos armas blanca de fabricación casera – más conocidas como “facas” – a Flores en el marco de una pelea de internos. La víctima también portaba un arma blanca, pero de menor poder lesivo.. Durante la investigación se probó que la muerte sucedió en el marco de una pelea con armas blancas.

De los informes forense se determinó que las heridas en la zona de la zona del tórax afectaron el corazón de la víctima y le ocasionaron la muerte. Las declaraciones testimoniales de agentes penitenciarios y de otros internos fueron de importancia para determinar no solo quien era el autor de las lesiones, sino el contexto en el que se había suscitado.

Durante la recolección de evidencias, pudo acreditarse que ambos sujetos empuñaban armas blancas y que las agresiones fueron mutuas. En consecuencia, la calificación en la que el Ministerio Público encuadró el caso es la de homicidio en exceso de la legítima defensa.

El acusado aceptó su responsabilidad en el hecho y cumplir una pena unificada a 30 años y dos meses de prisión. Por este hecho la condena fue de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo. La defensa oficial que representa al acusado no realizó observaciones para avanzar con esa modalidad de juzgamiento. 

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2019 en un contexto de crisis del servicio penitenciario. «0 días antes, en el mismo penal mataron al interno Roberto Argüello.

Las dos muertes y una serie de reclamos ventilaron algunas fallas en el sistema penitenciario. La muerte del Argüello, el 22 de noviembre de 2019 impulsó a que los cuatro defensores oficiales que tenía Cipolletti en ese momento firmen una nota para que se garantice la seguridad de los internos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios