9:53 comenzó el acto central por los 25 años de la AMIA

"La democracia no está completa cuando tiene una justicia que es abstracta", dijo el presidente de la entidad

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, consideró «un día muy movilizante» a la jornada de hoy, en la que se cumplen 25 años del atentado, y sostuvo que la democracia «no está completa cuando tiene una Justicia que es abstracta» y existen «demasiados crímenes impunes», como el ataque terrorista de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

«Es un día muy movilizante; cada 18 de julio lo es, pero esto que debería ser un sencillo acto de homenaje, es mucho más lascivo y doloroso cuando se transforma en un reclamo de Justicia frente a un crimen impune. Un cuarto de siglo es muchísimo, es una generación completa», aseveró el titular de la AMIA en una entrevista que concedió esta mañana a radio Mitre. 

Allí, planteó que, «claramente, una democracia no está completa, no es plena, cuando tiene una Justicia que es abstracta», y remarcó que «son demasiados los crímenes impunes que hay», entre ellos el atentado ocurrido a las 9:53 del 18 de julio de 1994, hace exactamente 25 años. 

Además, destacó uno de los decretos dictados por presidente Mauricio Macri, que crea un registro público de entidades y personas vinculadas con el terrorismo al considerar que se trata de «un instrumento», y que, ahora, «serán los jueces, los fiscales o la UIF (Unidad de Información Financiera) las que deberán pedir la inclusión de la agrupación terrorista», en referencia a la mención expresa de Hezbollah. 

Por otro lado, si bien el titular de la AMIA expresó que les hubiese gustado «mucho» que el presidente Macri asistiera al acto central en homenaje a las víctimas del atentado y en reclamo de justicia, destacó que estaba prevista la asistencia de «medio Gabinete o más», y valoró «el acto inédito» previsto para esta tarde en la Casa de Gobierno. 

«Este año se realiza una conmemoración inédita en la Casa de Gobierno, en el marco de la presentación de un libro con testimonios de líderes de todo el mundo, que presenta el Congreso Judío Latinoamericano, y, en el marco de esa presentación, hace un acto. Valoramos la decisión de hacer ese acto en la Casa de Gobierno», dijo Eichbaum. 

También celebró no sólo el decreto que dispuso la creación de un registro público de entidades y personas vinculadas al terrorismo, sino también «los otros dos decretos»: «El duelo nacional, que nos parece muy apropiado, y un decreto donde un montón de empleados damnificados por la bomba podrán acceder a una indemnización del Estado».



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios