Intendentes del FdT no quieren ver desde afuera el reparto de tarjetas alimentarias

Mañana serán recibidos en Buenos Aires por el ministro Arroyo. Pedirán un manejo compartido del programa con el gobierno provincial.

La disputa por el manejo de las tarjetas alimentarias en Río Negro se instalará mañana por la tarde en el despacho del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Desde marzo, el gobierno nacional distribuirá 20.000 ayudas a familias de la provincia y los intendentes del Frente de Todos no quieren que el programa quede exclusivamente en manos de la administración de Arabela Carreras.

Arroyo recibirá desde las 15 a los mandatarios locales, pero ya está al tanto de las expectativas para que, al menos, se implemente un esquema de responsabilidades compartidas.

La semana pasada el ministro recibió al senador Martín Doñate y al diputado Martín Soria, quienes advirtieron sobre las dificultades recientes para coordinar la instrumentación de programas sociales en la provincia.

No son pocos los intendentes molestos porque, durante la gestión de Alberto Weretilneck, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia creó delegaciones locales o regionales que “compitieron” con las estructuras locales en la atención de demandas de familias carenciadas.

Desde el punto de vista de los jefes comunales, la experiencia no hubiese sido negativa si esas oficinas multiplicaran la fuerza del Estado para ayudar a combatir la pobreza. “El problema es que armaron municipios paralelos, con un sentido más político partidario que social”, describió un dirigente del FdT que dialogó con Río Negro.

“Conocemos el territorio”

“Estoy convencido de que el ministro Arroyo va a darnos participación. Los intendentes somos los que conocemos el territorio”, sostuvo el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, en otra de las consultas previas que hizo este diario.

El referente de la Región Sur dijo que la falta de coordinación entre provincia y municipios es algo que habló con la gobernadora Carreras durante el encuentro de diciembre con todos los jefes comunales y confió en la posibilidad de articular acciones a partir de la llegada de las tarjetas alimentarias, “porque seguramente el Ministerio de Desarrollo Social provincial va a tener algún tipo de participación”.

Más allá de la reunión con Arroyo, los intendentes rionegrinos aprovecharán el viaje a Buenos Aires para gestionar ante otros ministerios.

Viviendas e infraestructura para sus ciudades aparecen como prioridad en la agenda, teniendo en cuenta que varias localidades no tuvieron nuevos planes de casas desde el 2015.

“Llevamos un montón de expedientes. Obras, viviendas, cambio de luminarias led, un proyecto de imprenta y el natatorio, que fue previsto por las dos últimas gestiones nacionales pero que no llegó a concretarse”, detalló Pilquinao.

Cabe recordar que las puertas de la Casa Rosada y de los distintos organismos nacionales se abrieron más este año para los intendentes peronistas rionegrinos.

En enero los integrantes de la Liga del Frente de Todos fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por los ministros Matías Kulfas y Luis Baterra, titulares de Producción y de Agricultura, respectivamente.

En tanto, la intendenta de Roca, María Emilia Soria, se entrevistó la semana pasada con los ministros de Hábitat y Desarrollo Humano, María Eugenia Bielsa y con el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios