La discusión salarial se va a marzo en Río Negro

La gobernadora Carreras advirtió que sin las definiciones macro de la economía no puede haber una respuesta a los reclamos. Se está compensando -dijo- con las sumas fijas. El ministro Buteler adelantó que cualquier mejora se aplicará con retroactividad.

El Gobierno provincial definirá las paritarias a fines de marzo, cuando cierre el trimestre y estén los números de la inflación, la recaudación y la pauta salarial nacional. Antes solo habrá sumas fijas a cuenta de futuros aumentos y la posibilidad de una oferta con porcentajes para Unter, se diluye.


La definición la dio ayer en Bariloche la gobernadora Arabela Carreras quien remarcó que el diálogo está abierto y que cree que no hay un escenario de conflicto en Río Negro que pueda vislumbrar el no inicio de clases.

“Veo bien el diálogo, no estamos tan lejos”, dijo Carreras a Río Negro en referencia al vínculo con Unter que esta semana salió al cruce de sus expresiones en las que anticipaba un acuerdo salarial en puerta. El reclamo del sindicato de los docentes de volver a paritarias tuvo una rápida reacción del Gobierno que los convocó para el próximo miércoles, a solo cinco días del inicio del ciclo lectivo.

Unter pidió públicamente una propuesta salarial que signifique una recomposición de acuerdo a la inflación.

Carreras explicó que las sumas fijas anunciadas, que otorgará 2.500 pesos por trabajador con los sueldos de febrero y 1.500 pesos en marzo, son “a cuenta de futuros aumentos” y buscan “mantener el poder adquisitivo razonable de los trabajadores”.

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, fue más preciso. “Hasta fines del primer trimestre no podemos cerrar la paritaria porque no hay certeza de los números”, indicó a este diario y remarcó que el mayor inconveniente es la “incertidumbre que hay con la inflación”.


Buteler insistió que las sumas fijas “muestran la voluntad del Gobierno” con el salario de los trabajadores y dijo que si a fines del trimestre hay diferencias entre la inflación y las sumas otorgadas, “se ajustará con retroactivos”.

Respecto al malestar de UPCN que advierte medidas de fuerza, la gobernadora respondió: “cada uno de los gremios plantea particularidades y nosotros cruzamos todas las demandas y hacemos una propuesta unificada”.

Enfatizó que hace un “equilibrio entre lo que el Gobierno puede ofrecer y las demandas de los gremios”.

Carreras encabezó ayer en Bariloche la presentación de la nueva Agencia Río Negro Innova y compartió una recorrida por Invap y obras de saneamiento, con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios