Cartas: El ARA San Juan

Todo tipo de noticias y conjeturas conocimos hasta el presente sobre el ¿naufragio o hundimiento? del ARA San Juan. El ente internacional de Europa que monitorea los mares del mundo informó que en la fecha aproximada a la de la desaparición del submarino tenían registrada una explosión en la zona -dieron las coordenadas- “y que no era nuclear”. Para que los equipos de detección de última generación con que cuenta dicho ente lo detectaran, indudablemente la explosión fue importante. ¿Por qué informaron primero a EE. UU.?

Luego de varios días la nación norteamericana informó a Argentina del acontecimiento y ofreció ayuda junto a otros países para la búsqueda que resultó infructuosa. Tiempo después nuestro país contrató a una empresa de EE. UU. que finalmente, en el último día del tiempo contratado, informó el hallazgo. Pero desde ahí, a pesar de que viajaban en el buque dos ciudadanos argentinos como observadores, no hicieron puerto en nuestro país, sino que fueron a Sudáfrica para informar y enviar las miles de fotografías tomadas de nuestro submarino a Norteamérica primero y a nuestro país tiempo después.

En la actualidad nuestra Armada estaría asistiendo a los deudos de los 44 marinos, que reclamaron ante Macri y su ministro de Defensa la situación de desamparo en que vivían, sin resultado hasta la llegada del nuevo gobierno. Pero no se ha resuelto la cuestión legal, o sea las responsabilidades de la cúpula de la Armada en el caso. Lamentablemente aún parecemos colonia.

Juan Carlos Malgesini

DNI 4.673.429

Puerto del este


Temas

ARA San Juan

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios