Buscan donantes de plasma para tratar pacientes con Covid-19 en Cipolletti

Desde el centro de Salud convocan a personas recuperadas para donar plasma que ayude a personas que atraviesan el coronavirus.

El área de Salud Pública de Cipolletti inició una campaña para buscar donantes de plasma de personas que se hayan recuperado de Covid-19.

La jefa de Hemoterapia del hospital Dr. Pedro Moguillansky, Susana Figueroa, explicó que lanzaron “una convocatoria para la donación de plasma convaleciente de pacientes que han cursado la enfermedad”.

Desde los Ministerios de Salud de la Nación y Provincia se bajó los lineamientos para comenzar a reunir todas las condiciones para contar con un plasma convaleciente en el hospital local”, indicó.

Además, detalló que se encuentran “muy cerca de concretar las primeras donaciones, se determinó el protocolo institucional, y estamos esperando la disposición de las autoridades de Salud Pública».

También, se aplicará en los hospitales de complejidad VI de Roca y Bariloche.

Se busca a pacientes que han transitado la enfermedad, se recuperaron y cuenten con una importante cantidad de anticuerpos neutralizantes. En una primera instancia se convoca a las personas que quieran donar, se realiza un control de calidad y luego la transfusión.

“El plasma se pasa a personas que estén cursando la patología, no es una cura pero es una alternativa de recuperación al Covid-19 mientras se desarrolla otra opción”, mencionó.

En el tratamiento, el paciente con una infección viral recibe la transfusión y esto le brinda una importante cantidad de anticuerpos al organismos, lo que hace que la persona pueda empezar a recuperarse.

Según informó la profesional el plasma dura hasta tres años y se debe tratar de extraer entre los primeros 14 y 28 días, que es donde se produce la mayor concentración de anticuerpos.

“El centro de salud cuenta con el tipo de extracción convencional, con este procedimiento se podrá ayudar a un paciente enfermo, y esto se podrá volver a repetir después de dos meses”, contó Figueroa.

Además destacó que «por el momento existe un paciente que podría ser el primero tratado con plasma en la ciudad».

Cualquier persona que haya pasado la enfermedad y quiera ser donante puede contactarse con el hospital al interno 138 (servicio de Hemoterapia) para que registren sus datos y se puedan poner en contacto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios